Muchos seres humanos viven quiebres en sus relaciones porque esperan que la contraparte sea de una manera distinta. Cuando escucho historias de vínculos en crisis casi siempre se relaciona con reclamos o frustraciones porque el otro o la otra no es como creíamos o como soñábamos.
Las expectativas están formadas mediante suposiciones acerca de lo que creemos que "tendría que ser", en base a lo que nos han enseñado y hemos aprendido. Muchas veces, las expectativas se alejan de la realidad y nos encontramos de lleno con la frustración.
Es inevitable tener expectativas acerca de algo o de alguien. Es un proceso casi automático de nuestra mente. Incluso, la imagen que hemos creado de nosotros mismos está cargada de expectativas (de nuestros padres, amigos, pareja, etcétera).
Tener que ser una "buena madre", una persona "siempre alegre" o alguien que "brilla en todo", pueden ser imposiciones que nos hemos creído que "hay que cumplir" por mandatos y expectativas ajenas que se nos han proyectado.
¿Qué sucede cuando salimos de lo que se supone que se espera de nosotros? Aparece la frustración de las personas que nos han visto siempre siendo "buenos", "pura sonrisa" o "los más responsables". Cuando no respondemos a lo predecible, nuestras relaciones cambian y nos podemos sentir culpables por defraudar a quienes nos valoran y quieren.
Liberarnos de las expectativas que los demás tienen hacia nosotros es un una tarea que requiere de mucho valor. Si, aparte de eso, logramos entender que no hemos fracasado y que la decepción y la frustración es de los demás, que se han formado unas creencias acerca de cómo tenemos que ser bajo todas las circunstancias; habremos aprendido además que no podemos vivir constantemente cumpliendo expectativas ajenas.
Más allá de este hecho psicológico, es importante que podamos hacernos dos preguntas:
¿Vivimos la vida que realmente nos gustaría? ¿Tomamos nuestras decisiones en base a lo que legítimamente queremos?
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram