Entre casillas blancas y negras, descubrimos los datos más curiosos del ajedrez. Qué tenés que saber antes de ir a tu primera clase, en esta guía para conseguir el jaque mate.
Por: Micaela Cattáneo
Para un aprendiz, el ajedrez es aquel juego que -apasionadamente- reúne a adultos en una plaza un sábado por la mañana; aquella frase “es más lógica que técnica” que sintetiza la fórmula de una partida o incluso, aquel desafío que cobra vida cuando el mago más famoso del mundo está en la búsqueda de la Piedra filosofal. Conocer lo más básico del deporte, es el empujón clave para entrar al mágico mundo de las piezas en blanco y negro.

En el ajedrez hay que meditar cada jugada porque a medida que aprendés más sobre el juego, entendés que no podés hacer movimientos sin sentido; ya que eso puede llevarte a perder. Y es lo que sucede, inconscientemente, en la vida misma, cuando decís: ‘Ah, no debería hacer esto porque perdería mi tiempo’”, reflexiona Rodolfo Cantero (18) frente al tablero donde enseña a principiantes.

Lo más curioso del juego -empieza Gabriela Vargas, Campeona Nacional de Ajedrez Femenino en Paraguay- es que es un deporte donde un niño de cuatro años puede competir contra un adulto. Eleva el cociente intelectual, ayuda a prevenir el Alzheimer, ejercita ambos hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, potencia la memoria, incrementa la capacidad lectora, facilita la concentración y enseña a planificar y hacer previsiones”.
Pero aprender a jugarlo no es asunto que pueda resolverse en una sola clase. “Lo primero que enseño es que el tablero debe ser llamado como tal y no mesa o carpeta, como comúnmente lo nombran. Las 64 casillas están divididas por columnas y filas que llevan números y letras en las puntas; ya que con este sistema se describe la jugada”, explica Cantero, quien practica ajedrez desde los seis años.
Anteriormente, los movimientos de las piezas se escribían con sus nombres originales, por ejemplo: el peón se mueve a la casilla cuatro por la fila del rey. Pero como era complicado, se ubicaron letras del abecedario para nombrar las jugadas. Ahora, este sistema es utilizado sólo para los peones (Ej: e4. Significa que se desarrolló un peón); ya que si se mueve alguna pieza que no sea el peón, la descripción sería: Caballo c3 o dama d5”.
¿Qué hay que saber?

El objetivo del juego es darle jaque mate al rey adversario”, resume Gabriela, antes de que Rodolfo -Campeón Nacional Sub 18 2015- explique las reglas a tener en cuenta: “Como decíamos, el rey es la pieza más importante. Se mueve una sola casilla en cualquier dirección. Su valor es infinito. Por ende el mate ocurre cuando este está encerrado: se lo ha dejado sin movimiento legales”.

Y prosigue: “La dama, por el contrario, se mueve todas las casillas en cualquier dirección, sin desviarse, y derribarla vale diez puntos. Las torres se mueven por las columnas y las filas, no en diagonal y valen cinco puntos. El alfil va en diagonal según el color de casilla en el que se encuentre (blanca o negra) y su valor es de tres puntos. El caballo se mueve dos casillas -para delante o para atrás- y una al costado, y vale tres puntos. Y por último, los peones avanzan hacia delante y derriban en diagonal. Sólo en su posición inicial pueden moverse dos casillas y valen un punto”.
El peón es la única pieza que no derriba como se mueve y el caballo es el único que puede saltar sobre su ejército para avanzar. “Lo ideal es desarrollar las piezas de atrás primero, para abrir paso a los alfiles que se mueven en diagonal. Si bien hay mucho de lógica en el juego, hay conceptos básicos que sólo la teoría puede adelantar, por ejemplo: que no conviene que los peones avancen mucho, ya que son piezas débiles y fáciles de derribar”, agregó.
Una jugada me puede adelantar lo que debo hacer en cincuenta jugadas más. El ajedrez tiene mucho de ‘pensar en el futuro de la partida’”, comenta Cantero, a la par que recuerda al autor que le sirvió de guía en la materia. “Làslo Polgár. Papá y entrenador de las famosas hermanas Polgár”, añade y Google no tarda en develar quiénes son: “Las mujeres que salieron victoriosas en los Juegos Olímpicos de Salónica de 1988, provocando la primera derrota soviética en ajedrez”.
Lo que hay que aprender
Cantero se encuentra en la posición 20 del ranking de jugadores del país con un total de 2036 puntos. Pero, ¿cómo se mide el puntaje? “Según las partidas. El puntaje que obtenés después de una partida -pierdas o ganes- es proporcional al puntaje del jugador al que te enfrentás”, señala.
Y desarrolla lo dicho anteriormente con un ejemplo: “Si yo juego con alguien que tiene 1800 y le gano, sumo entre seis a diez puntos, que es poco. Si le gano a un jugador con mayor puntaje que el mío es un triunfo que me otorga muchos puntos. Y si pierdo con este, no disminuyo en puntaje. Lo complicado sería perder con alguien que tiene menos puntos que yo porque ahí si voy perdiendo mi posición”.
Sin embargo, el valor de cada pieza no influye en el puntaje final. “Si derribo una dama no es que sumo diez puntos a mi puntaje general de jugador, sí la cantidad de piezas que obtenga en una partida determina cuán cerca estoy de ganar o de perder”, aclara. Y añade: “La diferencia de puntajes en los jugadores de todo el mundo tiene que ver con que, en algunos países, se realizan más campeonatos que en otros. Por eso en Europa los puntajes están más inflados”.
El tiempo que dura la partida tampoco es motivo para subir o bajar de posición. “Hay relojes de ajedrez con ritmos más lentos y otros más rápidos. El de una hora y media suma 30 segundos por cada jugada. Sin embargo, cuando es un reloj de 10 minutos -por jugador- el tiempo corre y, si no se usa todo ese período, es posible perder el juego”, resume.
Lo cierto es que, con el tiempo, se adquieren habilidades a la hora de jugar. Mientras un principiante busca no perder material, un jugador de niveles avanzados no esconde sus estrategias. “Es como en el boxeo, cuando te gusta atacar directo al rey es como ir directo al rostro y cuando optás por un estilo más posicional -dominar más casillas- es porque buscás pegar el brazo para que le cueste más llegar”, finalizó.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram