¿Que són? ¿Para qué se usan? Una idea general de cómo usarlos para quienes aún no están tan familiarizados con ellos, y empiecen a utilizar las bondades de esta herramienta. Un adelanto: si ya amaban la radio, terminarán encantados.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Cuando por primera vez se empezaban a contar historias a través de la radio, fue todo un impacto. La novela La guerra de los mundos conmocionó a Estados Unidos, cuando un joven Orson Wells la narraba desde la cabina en 1938, y muchas personas de verdad se creyeron lo de la invasión alienígena y empezaron a desesperarse.
Ahora hasta nos suena exagerado y ridículo que se lo hayan creído, pero estaba tan bien narrado, que quien lo escuchaba creía que era real porque hasta ese momento la radio se usaba solo para transmitir noticias. En nuestro país también se disfrutaron de las radionovelas, y muchos aún recuerdan los nombres de algunas de ellas como: Gastón Gadín el parricida de Villa Morra, El león de Francia o Cumbres borrascosas.
Lo cierto es que los podcasts abrieron ese espectro, y hoy no sólo podemos escuchar historias de todo tipo, sino programas de radio ya emitidos, charlas sobre intereses comunes como cine, televisión o cómics; hechos históricos, finanzas, educación, cultura, comedia y mucho más.
La palabra podcast tiene su origen es la unión de pod y broadcasting. Pod que en inglés significa cápsula y broadcasting, transmisión para tevé o radio. De igual manera, se cree que en vez de la palabra pod, realmente proviene de iPod, el dispositivo diseñado por Apple que sustituyó a los discman para escuchar música.
Los podcast se convirtieron en un invento de lo más útil y no sólo para sobrevivir al tráfico o a una larga espera, sino para aprender; tanto de nuestros intereses más personales (películas, libros, etc.) como para estar actualizados en la profesión, la educación académica o incluso el aprendizaje de un nuevo idioma.
Cómo usarlo
Desde la computadora: Ingresando a la página web de la radio y escuchando desde el enlace. Esto puede suceder con cualquier programa de radio de cualquier parte del mundo. Actualmente, las emisoras están optando por esta opción ya que la cobertura no alcanza o porque muchos de sus escuchas quieren volver a escucharlos o, simplemente, para que si no lo pudiste escuchar en el horario, no te lo pierdas.
También existen otras páginas web que podés buscar en Google que tienen podcast de diversos temas u otras que se especializan en uno en específico. Basta con que pongas “podcast historia”, y te saldrán todas las opciones referentes al tema, y así variando según tu interés. Hay infinidad de opciones, así que no creas que no vas a encontrar sobre lo que buscás, animate a hacerlo.
Desde el celular: Dependiendo del que tengas, algunos ya vienen con una aplicación llamada podcast, donde podés ingresar y encontrar una inmensa variedad. También están las aplicaciones para que las descargues del Play Store o App Store, que contienen una infinidad de temas. Por ejemplo, están: ivoox, Podcast Go, Overcast, Antenna Pod, entre otros.
Qué vas a encontrar
Su contenido es de lo más completo. Desde una persona contando sobre un tema, a varias que estén hablando. Algunos siguen un orden específico y otros hablan de manera improvisada. Otros hacen un programa de radio, con música y bloques; mientras, otros son exclusivamente de voz y no por eso más cortos. Incluso, hoy también es posible encontrar podcast de video, en aplicaciones exclusivas para los celulares. Hay para todos los gustos.
6 podcast recomendados
Un relato es sumamente poderoso. Asi que te dejamos algunos podcast que están entre los más escuchados, de varios géneros, para que tengas una idea de la variedad que podés encontrar, y te animes a buscar los temas que sean de tu interés, que seguro los habrá. Incluso, los hay para aprender otros idiomas.
1. Carné de videoclub
Un programa para quienes extañan los 80 y 90. Fueron unos años especiales para el cine, con el VHS al hogar y, por supuesto, los videoclubs. Acá homenajean a esa época pasada en la que íbamos a ese lugar a alquilar las novedades y escogen títulos bastante icónicos como: Rambo, Robocop, Indiana Jones, etc.
2. Radio ambulante
Aquí hay crónicas latinoamericanas, historias humanas que construyen la narrativa del continente. Esta muy bien producido por el novelista peruano Daniel Alarcón, criado en Estados Unidos, y la editora Camila Segura, quien vive en Bogotá.
3. Antena Historia
Un programa con un amplio elenco de especialistas que pretende “divulgar, entretener, y si pueden, enseñar”. Son muy completos y por eso pueden durar incluso más de cinco horas pero se encuentran temas de lo más variados como “La Amazonas, mito o realidad histórica” hasta batallas específicas.
4. La sexta nominada
Da un seguimiento exhaustivo a las películas en carrera para el Oscar, pero fuera de temporada de premiaciones continúa con todo tipo de contenidos desde análisis de películas estrenadas hasta las de décadas anteriores como Jurassic Park o La lista de Schindler. Hay de todo.
5. La órbita de Endor
Lo más compelto en materia de ciencia ficción, libros, cine, series y juegos. Horas y horas de contenido para escuchar todos los detalles de El hobbit, Batman, Rogue One, Sherlock, Logan, Gladiador, Lovecraft, Tarantino... ¿Hace falta que siga?
6. Bitácora
Historias de viajes para que te transportes a otros lugares del planeta, conozcas a sus habitantes y las historias de esas ciudades.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram