Al igual que en la exótica isla de Peter Pan, en esta selección de destinos turísticos locales, los niños pasarán la mayor parte del tiempo divirtiéndose y viviendo aventuras inolvidables.
Por: Micaela Cattáneo
Fotos: Gentileza

Historias en otra dimensión

Ciudad del Este, hasta donde la conocemos, sobresale por ser un destino netamente comercial. Pero desde hace aproximadamente un año, la ciudad de compras por excelencia del país sumó dos atractivos turísticos que la convirtieron en el ícono de los paseos familiares de fin de semana: el Museo Planet 3D y el Snow Park.
Ambos abren sus puertas en el Shopping París, ubicado a 300 metros del Puente de la Amistad. La primera parada es en el segundo piso del centro comercial, donde el Museo Planet 3D toma forma a través de sus más de cien imágenes pintadas a mano por 45 artistas internacionales. El recorrido no es el mismo sin una cámara en mano, objeto con el que se vive la auténtica experiencia en tercera dimensión.
Las escenas pintadas corresponden a obras unirvesales de artistas como Van Gogh, Pablo Picasso, Edvard Munch, Paul Gauguin y Pierre-Auguste Renoir, donde los visitantes protagonizan y completan las mismas a través de una fotografía; asimismo, murales urbanos temáticos como La rana bajo la lluvia o El rinoceronte cariñoso.
Una de las partes favoritas del recorrido es la zona de las maravillas del mundo, en la cual están incluidos los cuadros de las Cataratas del Iguazú, El Cristo Redentor, el Machu Picchu y la Isla de Pascua. Además, hay un rincón creado especialmente para la historia paraguaya; otro, para la Guerra de las Galaxias y el Parque Jurásico. Sin embargo, lo mejor queda para el final, donde sobresalen los espacios dedicados al estilo romántico de Venecia, a la armonía de la Capilla Sixtina, a la grandiosidad del Coliseo Romano y a lo impactante de Atlántida, la ciudad que vive bajo el mar.
Antes de cruzar al parque de diversiones Swon Park, el museo se despide de los visitantes con un laberinto de espejos, para que lo sorprendente del lugar no se escape ni por un segundo. El Planet 3D abre de lunes a viernes de 12:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 20:00. La entrada es gratuita para niños menores de 3 años; G. 90.000 para niños de 3 a 12 años y G. 120.000 para mayores de 12 años y adultos.
Ahora sí, es el turno de Swon Park, el parque de hielo ubicado en el cuarto piso del Shopping, donde patinar, deslizarse por los toboganes congelados y descubrir los rincones del túnel pirata forman parte de la hazaña turística de los más pequeños de la casa. Está abierto de lunes a viernes de 12:00 a 21:00 y sábados y domingos de 12:00 a 23:00. El costo de acceso es el mismo que se maneja para el museo, con la excepción de que el Día del niño el ingreso para los chicos de hasta 12 años será gratuito.
Tanto en el Museo Planet como en el Swon Park no hay lugar para el aburrimiento y las opciones lúdicas que le continúan sólo terminan por confirmarlo: autos chocadores, robots al estilo Transformers, piscina de globos gigantes -para entrar en ellos e intentar caminar en el agua- y una plataforma saltarina con arnés para probar acrobacias aéreas.
Contacto: (0985)511 028.

Aventura primitiva

Lejos de los videojuegos y las pantallas touch, el siguiente desafío turístico lleva el sello Ecoaventura. La reserva Mbatoví, uno de los parques con mayor diversidad biológica del país, recibe a niños y adultos con ganas de aventurarse por los paisajes de Paraguarí, ciudad que la alberga.
Lo interesante de este destino no sólo está en la serie de actividades de eco-aventura que ofrece, sino en la riqueza natural que lo rodea. El terreno cuenta con arroyos de aguas no contaminadas, comunidades de chachi -especie en peligro de extinción- y laderas rocosas cubiertas de helechos, culantrillos y líquenes. Asimismo, numerosas especies de aves que habitan en el lugar; desde el acutí sayju y el tapití hasta el agouti paca y los armadillos.
Ahora bien, la adrenalina toma su posición cuando inicia el recorrido, permitido para niños que tengan de seis años en adelante, que incluye un sendero de 2000 metros de longitud, puentes colgantes entre árbol y árbol, un descenso con cuerdas por una pared natural de más de 20 metros y el inolvidable tramo de la tirolesa de 105 metros de largo, cuyo vuelo (a 40 metros de altura) provoca emociones a largo plazo.
Si bien no hay requisitos físicos para las actividades, estas cuentan con el apoyo de los instructores especializados y equipos de eco-aventura seguros con certificación internacional. Los niños menores de 6 años, si desean caminar, pueden hacer el sendero y la tirolesa, pero siempre acompañados de un guía técnico. El costo por persona es G. 130.000 (aunque puede ser menor según la cantidad de personas).
Contacto: (021) 444 844 ó (0981)387 007

El sistema solar de cerca

La ciudad de San Cosme y Damián, ubicada en Itapúa, es uno de los puntos estratégicos de la Ruta Jesuítica -circuito que recrea el paso de la Compañía de Jesús por nuestras tierras-, donde se destaca el Centro de Interpretación Astronómica Padre Buenaventura Suárez, en homenaje al sacerdote que desde esta Misión Jesuítica, en el siglo XVIII, trabajaba en el estudio de los astros en su observatorio.
Para los niños amantes de la ciencia de los cuerpos celestes es la oportunidad perfecta de conocer el cielo desde adentro. Considerado en su momento el principal Centro Astronómico de América del Sur, cuenta actualmente con un planetario que recrea el cielo nocturno con la posterior identificación de las constelaciones y su mitología griega o guaraní.
El itinerario continúa en el observatorio, desde donde se visualizan los planetas, la luna, los cúmulos y las nebulosas a partir de un telescopio de once pulgadas. No menos importante es la sala multimedia, donde se proyectan documentales con títulos relacionados a la astronomía (El cielo de los Guaraníes, el Sol, La Tierra, La Luna), el recorrido por la esfera armilar, el tobogán galáctico y el paseo virtual a través del Estelarium, un programa que recrea el eclipse solar y lunar.
El centro abre los sábados y domingos de 07:00 a 21:00, en horario corrido. El costo de la entrada es de G. 5.000 para niños de hasta 12 años y mayores de 65 años; G. 15.000 para el público en general y G. 25.000 para extranjeros. Contacto: (073)275 315.

Buscando el tesoro, aguas adentro

El Dorado, la ciudad -con minas de oro- más buscada por los conquistadores europeos durante el descubrimiento de América, sirvió de inspiración para construir un complejo de atracciones acuáticas y de servicios a quince kilómetros de Encarnación y a 500 metros del Nuevo Aeropuerto de la ciudad.
La travesía por el Parque Acuático El Dorado arranca en los Toboganes del Imperio en sus dos presentaciones: seis carriles y espirales. Y continúa con las piscinas de brillantes y de aguas serenas, siendo esta segunda la más segura para los niños.
Si bien el mayor número de visitas se da en días de mucho calor, las temperaturas bajas no son un impedimento para quienes buscan pasar una tarde entretenida y al aire libre: canchas de fútbol y vóley, paseos a caballo, pesca deportiva, ciclismo y senderismo. Un mundo donde hay mucho por descubrir. Contacto: (071)204 290.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram