La serie que narra las aventuras paranormales de los agentes Fox Mulder y Danna Scully vuelve a la pantalla chica el próximo año. ¿Cuál es el impacto que ha dejado la serie en la cultura popular?
Desde la aparición de la humanidad sobre la faz de la tierra, lo enigmático ha sido un elemento que circunda al hombre, viéndose en muchas ocasiones frustrado por la incapacidad de dar respuesta a las inquietudes que lo atañen. El nacimiento de la filosofía y el posterior desarrollo de la ciencia como herramienta transitiva a desvelar ciertos temas, elevaron el interés por dar justificación tangible o razonable, a hechos que usualmente desconocemos.

Pero, ¿qué hay más allá de lo que consideramos real? En 1993 se emite por primera vez la serie Expedientes X por las pantallas de Fox. La trama gira en torno a los agentes Fox Mulder (David Duchovny) y Danna Scully (Gillian Anderson), quienes se encargaban de buscar una respuesta lógica a casos sobrenaturales o inexplicables, etiquetados como “X- Files” dentro de la sección del FBI.

La serie se convirtió en un fenómeno global en la década de los ’90, alcanzando 27 millones de audiencia, recibiendo apreciaciones positivas de críticos de la televisión que catalogaron a la serie americana como una “de las mayores series de culto”, y una de las insignes referencias al género de ciencia ficción.
En 1998 llegó el primer largometraje de Expedientes X a las salas del cine, abordando el tema central de la conspiración del gobierno americano con entidades extraterrestres. Y recientemente, la cadena FOX anunció el revival de la serie tras varios años de ausencia con once capítulos que pretenden devolvernos a los clásicos agentes. ¿Qué es lo que ha persuadido a traer de nuevo X- Files a la pantalla chica?
Radiografía del fenómeno X
Hurgando en sus inicios encontramos claras alegorías a las películas del director inglés Alfred Hitchcock, una alta influencia de la serie de los años ’50 La dimensión desconociday una similitud en el abordaje de los casos al igual que su antecesora americana de los años ’70 Kolchak,en la cual el reportero Carl Kolchak, resuelve extraños sucesos paranormales en la ciudad de Chicago a tal punto de poner en riesgo su vida en numerosas ocasiones.
Pero el eje central que el creador de Expedientes X, Chris Carter, supo explotar fueron los acontecimientos históricos que sacudieron a la sociedad norteamericana. Por ejemplo, el asesinato del presidente Jhon F. Kennedy en el ’60,  generó un fuerte secretismo entorno al hecho, a tal punto de aumentar las teorías de conspiración por parte de entidades gubernamentales sobre el crimen.

También, en numerosas ocasiones se observan alusiones al caso Watergate. El escándalo político tuvo su explosión en la década del ’70, involucrando al presidente Richard Nixon y la CIA en la tergiversación de documentos políticos.

El 17 de junio la policía detuvo a cinco hombres que intentaban extraer y robar documentos de la sede del Comité Nacional Demócrata dentro del complejo Watergate. Los involucrados tenían receptores de onda corta para rastrear las llamadas de la policía, billetes de 100 dólares con series secuenciadas entre otros elementos furtivos.
Este hecho caló tan profundo dentro de la cultura popular debido al alto carácter de corrupción, conspiración y desviación de documentos que obligó a la dimisión de Nixon como presidente de los Estados Unidos, al comprobarse su culpabilidad en el caso.
Durante las primeras temporadas, Expedientes X utilizó estos recursos históricos para sostener la trama principal, que intentaba demostrar de manera ficcional, el encubrimiento del gobierno americano sobre archivos que podrían evidenciar la existencia de vida extraterrestre y una posible colonización de la humanidad a manos de estos seres.
Otro punto a favor de la serie es la disparidad ideológica que supuso la aparición de los personajes principales en la televisión. La agente Dana Scully, una auto-confesa católica pero ciertamente escéptica, cuya principal labor es dar una tesis científica a las situaciones particulares a las cuales se enfrenta, es la antítesis de su compañero de andanzas Fox Mulder, quién sobresale por sus ideas románticas ligadas a la existencia de eventos paranormales.
La utilización de referencias a obras literarias dentro de la serie fue también un distintivo dentro del guión. En algunos capítulos podemos encontrar elementos narrativos a monstruos clásicos como: Frankeinsten de la escritora Mary Shelley, alusiones al horror cósmico del H.P Lovecraft o una introducción similar al relato policial característico de autores como Agatha Christie o Conan Doyle.
Algo que Expedientes Secretos X logró innovar, al punto de ser la primera serie en cosechar lo que popularmente hoy conocemos como fandom (palabra con la que se designa a la comunidad de seguidores de un tema específico) es el debate que suscitó en los foros web de los ’90. Los fans, se reunían dentro de la red para compartir sus ideas, el posible desenlace de los temas centrales y discutir la ambigua tensión sexual de los protagonistas en ciertas escenas.

Lo que hoy puede parecer normal mediante plataformas como Facebook o Twitter, en los noventa era una verdadera novedad. Los propios guionistas de la serie acudían a los foros para ver que comentaban los X-philes (nombre con el que se autodenoniman los seguidores). Incluso algunos de los nombres de ciertos personajes secundarios -o transitorios- como frases de la serie, eran homenajes a los fans y a las conversaciones salidas de aquellos foros.

Quiero creer: el legado X
Decir que Expedientes X marcó un antes y un después dentro de la pantalla chica, no es algo descabellado. Muchas han sido las series que han tomado de inspiración los resortes del clásico de Chris Carter como Buffy, Fringe y más recientes como Breaking Bad o 24, en donde varios de los primeros guionistas de la serie hicieron acto de presencia.
Las icónicas frases introductorias de cada capítulo, dejaron profundas huellas dentro de la cultura pop. ¿Quién no escuchó alguna vez la característica canción de X Files y no cedió al miedo que generaba? Su repercusión fue tan masiva, que incluso fueron objetos de burla en un capitulo de Los Simpsons denominados “Spriengfield Files”. Mulder y Scully se encuentran con el característico humor de la familia amarilla para develar un presunto avistamiento extraterrestre en la ciudad.
Definitivamente el regreso de los Expedientes Secretos X a la televisión demuestra la necesidad de volver a replantear a través del entretenimiento, el análisis entorno a uno de los estadios más antiguos de la concepción humana: el misterio.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram