A 10 años del inicio de Marvel Cinematic Universe, todo converge en Avengers Infinity War, a estrenarse el 26 abril. Los hermanos Russo —directores— y el actor Mark Ruffalo, nos cuentan por qué ir a ver la película.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
jazmin.gomez@gruponacion.com.py
Fotos: Filmagic para Marvel Studios
Se trata de un viaje cinematográfico de 10 años, periodo en el que Marvel Universo Cinematográfico (MCU, por sus siglas en inglés) tomó forma. Desde Iron Man en el 2008 hasta Black Panther este año, todas las Piedras del Infinito estuvieron esparcidas para aparecer juntas en este momento.
"Está inspirado en los libros, pero Marvel Cinematic Universe no es el universo Marvel de los comics (historietas). Como un fanático de los comics, creo que es divertido tomar elementos de los libros con los que me identifico, pero si quiero una interpretación literal, voy a leer los libros. Creo que Marvel saltó con este experimento cinematográfico con una narrativa que se desvía de eso. Y como directores, queríamos completar las líneas de la historia que preparamos en Winter Soldier y Civil War y llevarlas para adelante en Avengers: Infinity War", explica Joe Russo, uno de los directores.
En Captain America Civil War tuvieron una historia que mezcló varios géneros y tanto Anthony como Joe señalan que "aman la deconstrucción". "Capitán América no es uno de nuestros personajes favoritos. Lo encontramos un poco plano y cuadrado, entonces quisimos darle complejidad y lo embarcamos en esta aventura que verán que continúa en Infinity War. Va del más patriótico al más insurgente. Y de muchas maneras representa cómo nos sentimos respecto al mundo, nuestra madurez y nuestros principios. Está siendo un viaje personal para nosotros", agrega.
Por su parte, Mark Ruffalo explica por qué cree que la marca es tan exitosa: "Porque queremos ver a dioses y monstruos resolviendo los problemas de la humanidad en las historias. Y porque es realmente capaz de trascender todos los tipos de divisiones culturales. Lo que la hace emocionante no es solo la diversidad de actores, sino de directores y que Marvel les permita traer su propia cultura, emoción, estilo y empuje creativo. Ellos saben cómo contratar creativos que cuenten historias interesantes que son completamente únicas en sí mismas. Creo que esa ha sido una de las llaves de Marvel para tanto éxito".
El making-off de Infinity War
Los hermanos Russo querían realizar esta película porque sabían que el nivel de ambición para ella era tan alta, que querían ser parte. "Marvel tiene esta actitud que ambos admiramos, de 'una película a la vez' aun cuando, ciertamente, tienen planes e ideas de a dónde podrían ir. Como que es tu trabajo hacer de la película todo lo que puede ser, independientemente de otra. Así es como llegamos a nuestro proceso. Sabíamos que se venía una culminación cuando hacíamos Civil War y fue una de las razones por la que nos sentimos atraídos por contar esa historia. Además pensamos que era un genial lugar para dejar a los Avengers divididos al final, porque la mayor amenaza que podían enfrentar estaba viniendo con Thanos. Para los que creamos historias, es como que siempre quieres lo más extremo. Quieres que tus héroes estén en su punto más bajo cuando conozcan la peor amenaza", detalla Anthony Russo.
El realismo emocional es el centro que unifica el tono de todas las películas de Marvel y por lejos, Avengers Infinity War es la más intensa de las tres, señalan los directores. "Creemos que mientras que los personajes sean humanísticos y aborden las apuestas con intencionalidad y verdadera motivación, puedes llevar a tu audiencia en cualquier aventura que quieras. Los héroes son tan buenos como los villanos y por eso invertimos muchísimo tiempo y energía en asegurar que Thanos sea el villano más intenso que podía ser y el mejor villano que el MCU haya visto", adelanta Joe.
Thanos
¿Es esta su película? Sí que lo es. Avengers Infinity War está contada desde su punto de vista. "Creemos que es fascinante contar una historia desde el punto de vista de un villano. Eso ofrece una mirada única a nuestros héroes, pero también una mirada única acerca de cómo piensan los villanos", relata Joe.
"Fue una decisión orgánica porque en la película lidiamos con una cantidad diversa de personajes, muchos de los cuales no tienen noción de la existencia de los otros. Thanos es la única cosa que los une en la película. Así que, orientar nuestra historia y la narración a este punto de vista tenía mucho de practicidad también", acota Anthony.
La motivación primaria de Thanos es ir tras las Piedras del Infinito y eso es lo que une a todas las franquicias; él entra en contacto con todos por ir detrás de ellas. Los directores adelantan que es más fuerte que Hulk y con una piel invencible, y que proviene de un planeta llamado Titán que muchos años antes de la película, sufrió un cataclismo. Sus recursos se fueron drenando a causa de la superpoblación y la solución que propuso Thanos fue la de exterminar a la mitad en orden aleatorio. A causa de esto, Thanos fue exiliado y luego el planeta empezó a morir.
Thanos empezó a ir de planeta en planeta a lo largo del universo, diezmando a la mitad de la población de cada uno de ellos como una medida de traer de regreso el balance. Una vez que escuchó de las Piedras del Infinito, entendió que podía tener el control de todo el universo, que con un chasquido de sus dedos podía corregirlo permanente, removiendo el 50% de la vida. Ese es el gran desafío que deberán enfrentar los Avengers. Si para algo fueron unidos, fue para un momento como éste.
"Thanos siempre estuvo en el fondo, desde Marvel's The Avengers (2012). Y cuando tienes a un villano que es tan extremo y tan alienígena como con cualidades humanas, se vuelve realmente increíble", explica Ruffalo. "Creo que van a amar el hecho de que todos sus favoritos estén. Todos tienen su personaje favorito, su película favorita, su mundo favorito de Marvel, y ver que todos se unen es emocionante. Es un acto audaz y requirió de mucho valor imaginar algo así y tratar de hacerlo realidad, así que la culminación será alucinante de ver. Además está Thanos y los imposibles altos estándares y riesgos que los Avengers y sus aliados tomarán".
¿Qué esperar según los directores? "No creo que se haya visto antes este nivel de intensidad y ramificaciones en el MCU. Si Marvel Studios estuvo escribiendo esto durante los últimos diez años, estos son los capítulos finales del libro. Sí hay finalidad y habrán cierres, así como también nuevos comienzos".
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram