En unos meses pienso viajar a Europa de vacaciones. ¿Me conviene comprar el pasaje de avión por Internet o ir a una agencia de viajes?

Por: Micaela Cattáneo

Lo del viaje a Europa es sólo un ejemplo para poner un tema sobre el tapete: las ventajas de comprar un ticket de avión por la red de redes y los beneficios de hacerlo a través de la gestión de un agente de viajes. ¿Es seguro?, ¡lo bueno es que por Internet me sale menos caro!, pero, ¿qué hago si quiero cancelar mi vuelo?, ¡mejor, me asesoro con un experto! Entre dudas y afirmaciones, analizamos qué cosas buenas trae consigo cada servicio.

A un clic de distancia

Internet nos cambió la vida, para bien o para mal —desde el punto de vista de quién lo mire—, pero nos cambió al fin. Eso nadie puede negarlo. Debido a la globalización, nuestras formas de ser consumidores han evolucionado: indagamos más información sobre un producto, buscamos recomendaciones de otros usuarios, exploramos ofertas, comparamos precios y, finalmente, nos decidimos por el que más nos conviene. En otras palabras, nos abrió las puertas a infinitas oportunidades.

Hoy en día, con la red, es más fácil organizar un viaje de forma independiente, y partiendo de los gustos personales. ¿El primer paso? Comprar el boleto de avión. Si la decisión incluye a Google como herramienta de búsqueda, ¡felicidades! estas características indican que hiciste bien las cosas.

Vuelos a mejor precio: las agencias de viajes online, las que facilitan las múltiples opciones de compras de boletos aéreos, son las responsables de que ahorres un poco, antes de que partas a un nuevo destino. Al comprar por Internet, evitás el gasto del IVA y el costo de la gestión del experto en turismo (que en este caso, la hacés vos), por lo que el precio se mantiene en su estado original.

Acceso al 100 % de las ofertas: Al gestionar por tu cuenta la compra, encontrás las tarifas de todos los servicios aéreos del mundo, por lo que podés comparar unos con otros y decidirte por el que se ajuste más a tus necesidades. Eso sí, tenés que elegir una sin dar tantas vueltas, porque las tarifas cambian todo el tiempo. ¡Ah! Otro punto a favor es que, al conocer la oferta completa, podés toparte con alguna que otra promoción fugaz y económica.

Compra anticipada: En Internet hay que hacer las cosas con tiempo. Y es que pese a que el proceso de compra sea rápido y sencillo, y se resuelva todo en una serie de clics, es importante hacerla con anticipación. ¿En qué sentido es una ventaja?

En el más importante de todos: ante la cancelación, por a o be motivo, del vuelo. Generalmente, las compras online de pasajes aéreos no tienen reembolso. Por eso, lo ideal es que no hayan cambios. Pero, si la anulación del servicio se hace con antelación, una parte del dinero puede ser devuelta. En estos casos, el boleto no puede endosarse a nombre de un tercero, ya que el ticket lleva los datos del pasajero titular.

Por algo te lo dice

Del otro lado del mostrador, tenemos a las agencias de viajes, las intermediarias entre pasajeros y servicios turísticos de todo el mundo, las asesoras madres en cuanto a gestiones de viajes se refiere. Los profesionales que trabajan en estas empresas, manejan al pie de la letra las informaciones referentes al rubro, por lo que con ellos también resulta fácil organizar escalas.

El agente de viajes está en contacto directo con los prestadores de servicios turísticos, por ende puede recomendar a su cliente las opciones que más le convienen (y que más le gusten, por supuesto). A esta ventaja, se le suman unas cuantas más que podrían definir tu próximo despegue.

Compra de un servicio: el pasajero no sólo compra un pasaje aéreo de un agente de viajes, ya que también paga por el trabajo que este realiza a su favor. Y en este punto, además de las sugerencias en cuanto a tarifas de vuelos, incluyen las indicaciones antes y después de tomar el avión, la información sobre la documentación necesaria, entre otros. En síntesis, la gestión del agente evita que el cliente asuma trámites tediosos, previamente.

Opciones múltiples de pago: en las agencias de viajes es posible pagar el valor de los tickets aéreos a través de tarjetas de crédito, débito, efectivo, e incluso, en cuotas mensuales antes de la fecha del viaje.

Solución ante incovenientes: extravío de maletas, pérdidas de vuelo, trámites en los aeropuertos, etc. El agente de viaje asesora, instruye y guía al pasajero ante problemas de último momento.

Seguridad: Esta podría ser una de las ventajas más importantes de contratar el servicio de un agente de turismo. ¿Por qué? por el simple hecho de que los datos personales del pasajero quedan en buenas y fiables manos.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram