Hace tiempo dejaron de ser opciones exclusivas de las dietas. Hoy, las ensaladas ocupan el lugar que se merecen: la comida favorita del verano.
Es costumbre acompañar carnes, legumbres o pastas con una buena porción de ensalada. Sea el almuerzo o la cena, esta guarnición es perfecta para mantener una alimentación equilibrada. Sobre todo en el verano, cuando la fusión de los vegetales y las frutas protagonizan los platos principales de la temporada.
Además de ser las preferidas para contrarrestar las altas temperaturas, aportan muchos beneficios para la salud: son hidratantes y depurativas, protegen a la piel y contienen pocas calorías, mejoran la digestión, son antianémicas y muy refrescantes.
Más allá de lo frescas que son, facilitan los tiempos de quienes las consumen, ya que son súperfáciles de preparar y no llevan muchos ingredientes. E independientemente a las recetas que existen, hay una especie de libertad al crearlas; una suerte de creatividad culinaria que no conoce límites.
Como en toda fórmula gastronómica, los finales son los más importantes. En este caso, el cierre, la cereza del postre, es el aderezo; el toque necesario para complementar su sabor. Puede ser una mayonesa, una salsa casera o hasta una clásica vinagreta, como en esta propuesta descrita a continuación.
ENSALADA DE POLLO CON VINAGRETA DE ROMERO
Por: Juan Ángel Monzón
Ingredientes
Para la vinagreta:
1/4 de taza de aceite de oliva
2 cdas. de vinagre blanco
1 cdta. de romero
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
Para la ensalada:
1/2 taza de pechuga de pollo en cubos
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
1 cucharada de aceite
1/4 de taza de tomates cherry cortados a la mitad
1 pepino troceado
½ cebolla morada cortada finamente
½ locote amarillo cortado en tiras
½ mazo de espinaca troceada
½ medio mazo de lechuga escarola
½ medio mazo de rúcula
Preparación
Para la vinagreta, mezclar todos los ingredientes directamente en un frasco de vidrio con tapa. Reservar.
Salpimentar el pollo y freír en una sartén con aceite a fuego medio. Reservar.
Disponer en el plato o bowl, donde se presentará la ensalada, la espinaca, la rúcula y la escarola. Luego, acomodar el pollo, los tomates, el morrón, los trozos de pepino y la cebolla morada picada a fino.
Servir con la vinagreta que se había reservado.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram