La entrega de los Premios de la Academia se llevará a cabo el domingo 24 de febrero, en el Dolby Theatre de la ciudad de Los Ángeles, en una particular ceremonia que no tendrá anfitrión por primera vez, desde 1989. Lo elegido como lo mejor de la industria cinematográfica se resume y se trasluce en algunos nombres y títulos como claros favoritos a llevarse el Óscar, en su edición 91.
Texto: Marlene Sautu
Haciendo un recuento de las películas nominadas de este año, es posible vaticinar claramente a varios ganadores, como el triunfo del cine latino y de Netflix, de la mano de Alfonso Cuarón y Roma; el ansiado premio para la gran actriz Glenn Close por su labor en The Wife; Rami Malek y su aclamada personificación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody; Lady Gaga en A star is born y su consagración como cantante y actriz, merecedora del EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony); Mahershala Ali y su papel en Green Book, que le hará ganador de su segundo Óscar a Mejor Actor Secundario; y, para finalizar, todo el despliegue taquillero y marquetinero made in Marvel de Black Panther, que de seguro recogerá más de un galardón en las categorías técnicas (Diseño de Producción, Vestuario, Efectos especiales, etc). A continuación, va nuestro resumen de las principales categorías.
ACTOR DE REPARTOLos nominados son: Mahershala Ali (Green Book), Adam Driver (BlacKkKlansman), Sam Elliot (A star is born), Richard E. Grant (Can You Ever Forgive Me?) y Sam Rockwell (Vice).
El gran favorito es Mahershala Ali: Pese a que en el 2017 ya se llevó el mismo premio por Moonlight, sus contrincantes de este año no tienen oportunidad, pues hasta ahora, Ali ha ganado todos los premios de la temporada (Golden Globe, Critics Choice, SAG).
ACTRIZ DE REPARTO: Las nominadas son Amy Adams (Vice), Marina de Tavira (Roma), Regina King (If Beale Street Could Talk), Emma Stone (The Favourite) y Rachel Weisz (The Favourite).
La gran favorita es Regina King: Ya ganó el Golden Globe y el Citic’s Choice, y si bien no estuvo nominada al SAG ni al BAFTA, tiene todas las de ganar en su primera nominación, bajo la dirección Barry Jenkins (Moonlight). La gran sorpresa podría ser Amy Adams, nominada por sexta vez al galardón de la Academia.
ACTOR PRINCIPALLos nominados son Christian Bale (Vice), Bradley Cooper (A star is born), Willem Dafoe (At eternity's gate), Viggo Mortensen (Green Book) y Rami Malek (Bohemian Rhapsody).
El gran favorito es Rami Male: Nominado por primera vez, Rami Malek (protagonista de la serie Mr. Robot) ya se hizo acreedor de un Golden Globe, un SAG y se perfila como el ganador indiscutido del Óscar a Mejor Actor por su interpretación de Freddy Mercury. Aunque la gran sorpresa en este rubro podría ser Christian Bale, quien ganó el Premio de los Críticos. Recordemos que Bale ya tiene un Academy Award en su haber, a Mejor Actor de Reparto, por The Fighter (2010) y esta es su cuarta nominación. De cualquier manera, a la Academia le encanta premiar a nuevos talentos y es por eso que Malek tiene más posibilidades de alzarse con el premio.
ACTRIZ PRINCIPAL: Las nominadas son Yalitza Aparicio (Roma), Glenn Close (The Wife), Lady Gaga (A star is born), Olivia Colman (The Favourite) y Melissa McCarthy (Can you ever forgive me?).
La gran favorita es Glenn Close: Se podría dar un empate entre Glenn Close y Lady Gaga, tal como pasó en los Critics Choice y tal como ocurrió en la ceremonia de 1969, cuando el Óscar a Mejor Actriz se lo llevaron Barbra Streisand por Funny Lady y Katherine Hepburn por The Lion in Winter. Pero todo apunta a Glenn Close como la reina de la noche y la gran ganadora de su categoría.
PELÍCULA Están nominadas: Black Panther, The Favourite, Roma, Green Book, A star is born, Vice, BlacKkKlansman y Bohemian Rhapsody.
La gran favorita es Roma: Además de ganar el Critics Choice en esta categoría, recordemos que Roma se estrenó en el Festival de Venecia, llevándose el León de Oro como Mejor Película. De hecho, lidera las nominaciones con 10 candidaturas y es la gran favorita. Pero en los Óscars todo es posible, en especial cuando de sorpresas se trata. Es por eso que la Academia podría sorprendernos y premiar a Green Book, que ganó el Golden Globe a Mejor Comedia y el Premio del Sindicato de Productores (PGA). También nos podría sorprender si deciden premiar a una superproducción como Black Panther, que ganó el SAG a Mejor Ensamble de elenco en una película. Y hasta Bohemian Rhapsody está con chances de ganar, ya que en su haber tiene el Golden Globe a Mejor Drama. A la Academia le encanta actuar de manera políticamente correcta. Y justamente, por una cuestión política (el conflicto entre el presidente Donald Trump y México), el momento es propicio. Sería un suceso histórico, ya que Roma se convertiría no sólo en la primera película de habla hispana en obtener el máximo galardón sino también, en la primera película ganadora y producida por las plataformas digitales de contenido (Netflix, en este caso).
El cine es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad y en el mundo. Y por la situación sociopolítica reinante en los Estados Unidos, amerita que la Academia incline la balanza hacia el cine latino y hacia Roma como gran ganadora de este año.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram