La primera heroína en protagonizar su propia película representa toda una nueva perspectiva en el Universo Marvel. Estrena mundialmente el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero en nuestro país la conoceremos desde el 7.
Texto: Jazmín Gómez Fleitas
Fotografía: Gentileza Filmagic
Apareció por primera vez en los cómics en 1967, su personaje pasó por varios nombres claves (Ms Marvel, Binary, Warbird, etc.) y tuvo varias etapas. Estuvo tan vinculada con la realidad, lo cual le valió su fama con el público: en los 70 con el movimiento de los derechos civiles y la demostración de la valía de las mujeres en el ámbito laboral.
Además, se dio a conocer por mostrarse vulnerable y en sus momentos bajos, de los cuales siempre se levantaba, demostrando así su tenacidad. Desde las Fuerzas Aéreas y la NASA, también como escritora y editora de revista. Cuando conocemos todo estos datos de los cómics —que hacen alusión a su fortaleza y capacidad de reinvención— es imposible que su historia no capte nuestra atención.
En Capitana Marvel, la sinopsis oficial destaca la versión de Carol como ex oficial y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea. “Ella recibe accidentalmente estos increíbles poderes y vive aventuras en el espacio exterior, pero más que volar y lanzar rayos está presente la complejidad humana y la vulnerabilidad”, explica el productor Kevin Feige.
Es la penúltima película de la fase tres del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), etapa que finaliza con Avengers Endgame en abril, y que esperamos nos de algunas pistas de qué esperar en la fase cuatro —que ya arranca con Spider-Man Far From Home en julio—, además del lugar que ocupará ella en todo esto; aunque con el claim de “más alto, más lejos, más rápido”, nos hacemos la idea.
Marvel Studios' CAPTAIN MARVEL..Captain Marvel (Brie Larson) ..Photo: Film Frame..©Marvel Studios 2019
Brie Larson como Carol Danvers
“Estas películas son parte de lo que moldea nuestra cultura, de quiénes somos, qué valores morales defendemos. Creo que no llegué a comprender el alcance de su significado en el espíritu cultural de la época hasta que salió el anuncio de que yo iría a interpretar a Capitana Marvel”, expreso la actriz ganadora de un Óscar.
Y es que al respecto de su adición al UCM ella aclara: “Hay un entendimiento de que si todo esto fuera sólo espectáculo, no necesitarían contratarme. Nos contratan a los actores por nuestras mentes, por lo que nos mantiene despiertos a la noche, por los que nos motiva. Es lo que pasa en estas películas. Porque, realmente, lo que se queda contigo, te hace pensar y volver a verlas se trata de todas estas relaciones interpersonales y los conflictos entre estos personajes”.
¿Cómo es Carol Danvers? “Tiene dos mitades. Ella es Kree y a la vez humana. Los Kree son unos guerreros increíbles, hiper intelectuales y los mejores en lo que hacen. Pero esta otra mitad suya, que es humana, y es la parte amorosa, pero además es la que la hace atrevida y descarada a veces. Agresiva y competitiva. Creo que por eso es increíblemente relacionable, porque todos tenemos dos lados en nuestros cerebros. ¿Cuál es la parte más importante? ¿Cuál tiene que prevalecer? Así que la lucha interna en ella es lo que mantiene la película”.
Marvel Studios' CAPTAIN MARVEL..Carol Danvers/Captain Marvel (Brie Larson)..Photo: Chuck Zlotnick..©Marvel Studios 2019
La producción de la superheroína
Por supuesto que Brie (29) se tomó el entrenamiento muy en serio; cinco días a la semana, de dos a cuatro horas con una combinación de boxeo, kick-boxing, judo, jiu-jitsu y lucha. Todo esto, levantando 100 kilos en peso muerto y 180 en alzamiento de cadera, incluso tirando de un jeep por el camino. Tremendo logro para una actriz que no había hecho entrenamiento de fuerza antes.
Además, para dar mayor autenticidad a las escenas de vuelo, visitó la base Nellis de la Fuerza Aérea en Las Vegas, donde recibió entrenamiento. Voló en cazas F-16 y realizó los giros para aprender las maniobras en el aire. “Vomité muchísimo. Todos los pilotos profesionales estaban como 'eso no es algo que debas contar', pero para mí no es vergonzoso. Además fue genial, porque una vez de vuelta al set actuando podía recordar cómo el cuerpo se siente en la altura, cómo cuesta respirar”, explica Larson.
Además, como el filme transcurre de forma anterior a la mayoría de las películas del UCM —menos la primera de Capitán América—, la diseñadora de vestuario Sanja Hays tuvo mayor libertad para diseñar el traje. De igual manera, no se cambiaron dos características icónicas: “La pechera con la estrella y los colores azul y rojo. Era algo de lo cual no íbamos a desviarnos. Además, sabíamos que iba a ser un poquito diferente de los cómics ya que queríamos que fuera piloto y no tan atractiva como se la planteó allí. Brie es una mujer hermosa, pero en cierta manera esos cambios la hacen una verdadera heroína, soldado y piloto”, resalta la diseñadora.
¿Por qué viene justo ahora, antes de Avengers Endgame?
“Es interesante que vayamos hasta los 90, especialmente ahora que venimos de todo este climax de Infinity War, donde todo está a una crisis de escala mayor. Pero, ahora es donde vemos el inicio mismo de todo. Creo que va a ser un viaje súper divertido, aún si no estás familiarizado con todas las películas. Pero si lo estás, si las viste todas y estás comprometido con esta aventura, vas a disfrutar de todas las piezas pequeñas y las semillas de lo que está por venir”, explica Brie Larson, dándonos ansiedad.
Marvel Studios' CAPTAIN MARVEL..Carol Danvers/Captain Marvel (Brie Larson)..Photo: Chuck Zlotnick..©Marvel Studios 2019
Datos curiosos
  • Sehicieron ocho trajes de Capitana Marvel para Brie Larson. Para lostrajes de superhéroes, la tela principal es cuero con un especialacabado de azul perlado que brilla cuando la luz la golpea.
     
  • AnnaBoden, quien dirige la película con su dupla creativa Ryan Fleck,es la primera directora del Universo Cinemático de Marvel.
     
  • CapitanaMarvel es la primera película del UCM que se estableceen los 90 y es anterior a todas las otras películas de MarvelStudios, excepto por la primera de CapitánAmérica.  
     
  • Paracrear la versión joven de Nick Fury y el Agente Coulson, losdirectores —Anna Boden y Ryan Fleck— tuvieron que llamar alsupervisor de efectos especiales Chris Townsend para quetransformara a los actores en sus versiones de mediados de los 90que necesitaban sus personajes.
     
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram