Texto: Matías Irala
Si hay algo que siempre admiré de las extensas ramificaciones del rock, es su capacidad para combinar cuestiones históricas con riffs duros de una manera simbiótica, al punto de hacerte sentir que estás en una clase didáctica de arte o historia para nada monótona, de esas que no obligan a mirar constantemente el reloj en un ademán desesperado por huir.
Dentro de extensas horas de melomanía encontré este proyecto del sueco Christhofer Johnsson bautizado como Therion, que cobró vida en 1985 y pasó por varias transiciones estilísticas hasta llegar al material que nos concierne —titulado Vovin—, que plantea el sonido que los llevaría al estrellato mundial.
Pero, ¿qué significa Vovin? La palabra proviene de la lengua enoquiana y significa Dragón. Esta lengua fue creada por el matemático John Dee, conocido por haber sido el asesor y tutor de Isabel I y por ser un extenso acumulador de libros, al punto de que tuvo la biblioteca más grande en Inglaterra.
El disco, un amalgama de referencias artísticas, históricas, religiosas y mitológicas, destaca por su complejidad orquestal en donde los riffs duros dan cátedra de que a pesar de la crudeza de su sonido, es posible lograr una atmósfera perfecta.
Si te gusta la ópera pero querés llevarla a un nivel más rock, este es el material correcto para sumergirte en esa compleja fusión de estilos aparentemente dispares.
Canción necesaria: Birth of Venus Illegitima, por relatarnos en una excelente composición, el nacimiento de Venus a través de la acción de Zeus contra Urano.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram