Esta noche se lleva a cabo la edición número 92 de los Premios Óscar, presentados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS). El evento que premia en 24 categorías a los mejores filmes de 2019, se realiza en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Estas son las nominadas a Mejor película.
Texto: Luis Ríos @nosoyunvampire
Mientras esperamos a que inicie la ceremonia, hacemos un repaso de las nueve películas nominadas en la categoría Mejor película e indagamos en sus armas para conseguir la estatuilla. En la lista encontramos a directores y actores consagrados que buscan sumar un trofeo más a sus vitrinas, propuestas nuevas (de fuera de Estados Unidos) que pretenden romper la tradición, nombres consagrados que anhelan su primera estatuilla y readaptaciones de historias clásicas. Pero conozcamos a cada uno:
The Irishman(El Irlandés):
Es una película épica de gánsteres dirigida y producida por Martin Scorsese y escrita por Steven Zaillian, basada en el libro biográfico I Heard You Paint Houses, de Charles Brandt. La cinta narra la historia de Frank Sheeran (Robert De Niro), un camionero que se vuelve asesino a sueldo para el mafioso Russell Bufalino (Joe Pesci) y su familia criminal, incluyendo sus trabajos para el poderoso Jimmy Hoffa (Al Pacino). Refleja el poder que tenía en ese momento el gremio de camioneros en todo Estados Unidos.
Tiene a su favor:
  • La brillante y sutil interpretación de cómo se comporta una organización mafiosa, tal y como El Padrino o Goodfellas enseñaron.
  • Los efectos digitales de rejuvenecimiento que hicieron que los actores se vieran más jóvenes en las escenas de flashbacks.
  • Las figuras. Es cliché, pero en esta película Martin Scorsese junta de nuevo a De Niro y a Pesci (además de sumar a Pacino) para interpretar a los tipos de personajes que más éxitos les dieron a lo largo de sus carreras.
Joker (El Guasón):
Arthur Fleck es un joven que padece un trastorno neurológico que lo hace reír en momentos inapropiados. Trabaja como payaso a sueldo y vive con su madre mientras sueña con alcanzar la fama como comediante de stand up y tener su propio Late Night Show en televisión abierta. Vemos cómo la sociedad lo va aplastando hasta que estalla. Esta es la primera de una serie de películas basadas en publicacones de DC Comics, separadas del universo extendido de DC (DCEU).
Tiene a su favor:
  • La crudeza del guion en cuanto al nivel (real) sombrío que puede tener la marginación e injusticia social.
  • La interpretación conmovedora y trasgresora de Joaquin Phoenix como el Joker.
  • La fotografía de Lawrence Sher hace que el impacto en el espectador sea mucho más chocante y dramático.
Once Upon a Time in Hollywood(Érase una vez en Hollywood):
La historia dirigida y escrita por Quentin Tarantino se centra en la vida de Rick Dalton y, secundariamente, en la de Cliff Booth. El primero es un actor famoso de televisión, que a finales de los años 60 lucha por mantenerse vigente en pantalla. El segundo es su doble de riesgo, así como una especie de secretario personal a sueldo y dentro de todo, un buen amigo. Como subtrama, se dejan ver cómo los miembros de la Familia Manson cobran presencia en los suburbios de la ciudad.
Tiene a su favor:
  • El propio Tarantino se burla de sus películas (y de Clint Eastwood) como un homenaje a los géneros Western y Spaghetti Western, de los que siempre utiliza elementos.
  • La música. Pitchfork dijo que la música era "un punto culminante" y un "mixtape inquietante de rock and roll de la época dorada, radio de DJ y comerciales de época”.
  • El director: Tarantino ya se alzó con dos premios Óscar a Mejor guion original, lo cual representa un bonus.
Marriage Story (Historia de un Matrimonio):
Un director de teatro y su mujer —actriz— luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo, tanto en lo personal como en lo creativo. Además, buscan aprender a convivir para lograr una estabilidad en la vida de su pequeño hijo.
Tiene a su favor:
  • Retrata perfectamente el conflicto tanto personal como de pareja que sufren las personas en un divorcio, así como lo que vive el hijo pequeño en ese momento.
  • Las muy buenas actuaciones de Adam Driver y Scarlett Johansson.
  • El conflicto es a su vez profundo y discreto. Ambas características congenian perfectamente, haciéndolo real.
Gisaengchung (Parásitos, Parásito o Parasite):
Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo y logran subsistir en un sótano que tienen como casa. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases a domicilio a la hija de los adinerados Park, ambas familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente opuestos, comienzan a tejer una interrelación que tendrá resultados imprevisibles. Ilustra perfectamente los problemas de desigualdad social en cualquier parte del mundo.
Tiene a su favor:
  • El impacto de la trama y el giro.
  • Combina perfectamente el humor negro, el drama y el suspenso.
  • Termina siendo una denuncia actual aplicable tanto al mundo de oriente y occidente.

Ford v Ferrari(Le Mans '66)
La cinta sigue a un excéntrico y decidido equipo de ingenieros y diseñadores estadounidenses, dirigido por el visionario automotriz y su conductor británico, quienes son enviados por la propia Ford estadounidense con la misión de construir desde cero un automóvil nuevo con el potencial para derrotar a la italiana Ferrari, en las 24 Horas de Le Mans de 1966 en Francia.
Tiene a favor:
  • La historia es entretenida, con la típica adrenalina del automovilismo.
  • El deporte motor en sí es bastante pasional y este concepto queda bien plasmado en la película.
  • Es una de las más grandes historias de superación del automovilismo estadounidense.
1917
En el apogeo de la Primera Guerra Mundial, durante la primavera de 1917 en el norte de Francia, dos jóvenes soldados británicos tienen la misión de entregar un mensaje en mano al segundo batallón del Regimiento de Devonshire, cancelando su ataque planeado contra las fuerzas alemanas. Los alemanes han fingido retirarse a la línea Hindenburg y están preparados para emboscar al batallón de 1600 hombres, con el hermano de uno de los mensajeros entre ellos.
Tiene a su favor:
  • El uso de tomas largas para que toda la película se vea como una sola toma continua.
  • El dramatismo que engancha al espectador de principio a fin.
  • El giro y el final no muy frecuente en las películas de cine bélico.
Jojo Rabbit
Durante la Segunda Guerra Mundial, un niño que pertenece a las Juventudes Hitlerianas descubre que su madre está ocultando en el ático de su casa a una niña judía. La concepción del mundo que tienen el pequeño y su amigo imaginario (Hitler), cambia por completo con la irrupción en sus vidas de la joven hebrea.
Tiene a su favor:
  • La sátira y el humor negro para dejar un mensaje contundente.
  • El giro en la historia que hace pasar al espectador radicalmente por varias emociones.
  • El amigo imaginario como la mejor versión del héroe de un chico solitario.
Little Women (Mujercitas)
Se trata de una nueva versión de la novela del mismo nombre de 1868 escrita por Louisa May Alcott. Explora las vidas de las hermanas March en la década de 1860 en Nueva Inglaterra, a raíz de la Guerra Civil estadounidense. La película salta de un lado a otro en el tiempo y se enfoca más en los temas que en la narrativa.
Tiene a su favor:
  • La adaptación de cuatro adolescentes típicas de esta época a un contexto como el de mitad del siglo XIX.
  • Realza la lucha por la igualdad de género.
  • La buena utilización de los saltos en el tiempo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram