Las salidas fueron suspendidas, pero la interacción no. El periodo de aislamiento nos llevó a echar mano de la tecnología y todos sus recursos para mantenernos comunicados. Estas son las 10 apps más utilizadas para hacer videollamadas grupales.
Texto: Luis Ríos
@nosoyunvampire
Whatsapp
Arrancamos con esta porque es la aplicación de mensajería más popular en Paraguay. Todos tenemos grupos de Whatsapp y podemos hacer videollamadas con ellos sin salir tener que recurrir a otra app pero el problema está en que solo hasta cuatro personas pueden participar de la conferencia. Si somos cinco o más, tenemos que recurrir a otra.
Zoom
Es una de las aplicaciones más utilizadas en el ámbito laboral. Tiene a su favor que es bastante liviana, pero la publicidad puede llegar a ser molesta. Tiene soporte hasta para 1.000 participantes en video y además brinda la posibilidad de grabar y transcribir las reuniones. También posee un chat con historial de consulta (para buscar por palabras) y cifrado para máxima seguridad.
Skype
De las más tradicionales en el rubro de las comunicaciones en tiempo real que incluyen audio y vídeo. Skype es una de las opciones, pero el número de personas participantes en una de estas reuniones es limitado y demanda una muy buena conexión a internet para que sea efectiva. El consumo de batería también es grande, un detalle que sus competidores consiguieron revertir al alivianar y mejorar en ese sentido la experiencia de usuario.
Houseparty
Está disponible para Android e iOS. Su principal atractivo está en que no solo permite a los usuarios verse las caras mientras charlan, sino que también incorpora juegos para amenizar la conversación, de la que pueden formar parte hasta un máximo de ocho usuarios. Muy similar a Skype en su funcionamiento, pero con la excepción del bajo consumo de internet y batería.
Facetime
La aplicación brinda la posibilidad de realizar videollamadas de forma realmente sencilla pero solo entre usuarios Apple. Entonces solo en el caso que tanto el receptor como el emisor posean un dispositivo de esta compañía, pueden utilizar FaceTime. Funciona enseguida y no requiere que el usuario disponga de una cuenta especial o un nombre de pantalla, solo necesitamos la información de contacto de la persona con la que deseamos comunicarnos.
Facebook Messenger
Facebook Messenger introdujo las videollamadas en grupo en 2016. Permite hasta 50 participantes. Eso sí, solo seis personas pueden usar la cámara a la vez (video), el resto se comunicará únicamente mediante voz (llamadas). Al igual que en Whatsapp, para esta opción hay que crear un grupo de integrantes dentro de esta aplicación y después realizar la videollamada dentro de él.
Hangouts
Esta aplicación lleva tiempo abandonada y una de sus mejores funciones es la videollamada que puede ser de hasta 10 personas en su versión para usuarios convencionales y 25 en la empresarial. Una de sus ventajas es que casi todos tenemos una cuenta de Google, entonces tenemos una en Hangouts por defecto. Además, se puede hacer las videollamadas desde la versión web o su app móvil, y ofrece una muy buena calidad de imagen y de sonido.
Instagram
También integra la opción de chatear con otras personas y crear videollamadas con hasta cuatro personas. Todo el proceso se lleva a cabo desde el Direct de la aplicación. Lo bueno es que se puede seguir la conversación en una ventana mientras hacés otras cosas. Tenés que crear un grupo de varias personas y luego llamar. Sólo se pueden hacer las videollamadas en la app en el teléfono, no así desde las versiones web y de escritorio.
Dúo
Esta aplicación de Google permite realizar videollamadas grupales de hasta 8 personas y está disponible para Android, iOS e iPadOS. Tiene una versión web para poder utilizarla desde una computadora o notebook. Tiene un modo de poca luz para que las videollamadas funcionen igual cuando estés a oscuras. También permite enviar mensajes de vídeo y por supuesto; llamadas de audio.
Snapchat
¿Vivo? Sí. Snapchat sobrevive gracias a la creatividad de sus filtros. Y está en esta lista porque también permite hacer videollamadas de hasta 15 personas al mismo tiempo. A esto hay que sumarle que vas a poder usar lentes en el rostro para maximizar la diversión. Sólo se puede usar a través de sus aplicaciones móviles y los videochats se pueden minimizar mientras se sigue usando la red social.
Tenés varias opciones a disposición y hay muchas más que no pudieron entrar en esta lista. Podés probarlas todas y buscar más opciones porque hay tiempo y hay ganas de probar cosas nuevas por supuesto. Los tiempos cambian y por ende las formas de comunicarnos también.
Y acordate que, si no es extremadamente necesario, no salgas de tu casa.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram