Periodista: Micaela Cattaneo (Paraguay)
Ilustradora: Marijo Kalixien (Paraguay)
El 16 de marzo, la corresponsal de EFE Noticias en Paraguay, Noelia F. Aceituno, preguntó a las autoridades estatales, durante una conferencia de prensa, qué protocolo se iba a aplicar para proteger a las mujeres víctimas de violencia por razones de género que conviven con sus maltratadores en casa.
Como no estaban presentes los representantes del Ministerio de la Mujer, tomó la palabra el ministro del Interior, Euclides Acevedo, que con un tono sarcástico respondió que el hombre también puede ser golpeado por su mujer y que la medida para tratar este tipo de denuncias corresponde a la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar de la Fiscalía.
Paraguay entró en cuarentena el 11 de marzo luego de que el sábado 7 se haya confirmado el primer caso de COVID-19. En principio, la medida comprendía la suspensión de actividades masivas, pero con el correr de los días y ante el aumento de casos a nivel regional, el aislamiento pasó a ser total, se restringió la circulación de personas entre las 8 p.m y las 4 a.m. y se cerraron las fronteras.
El 20 de marzo, el Ministerio de la Mujer presentó el “Protocolo de Prevención y Atención a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia ante la situación de emergencia por coronavirus (COVID-19)”, luego de registrar un aumento de llamadas en la línea de emergencia 137 desde el inicio de la cuarentena.
Dentro de este protocolo, el Ministerio sumó el hashtag #Metete al #QuedateEnCasa con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de involucrarse en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y sobre cómo la sociedad puede acompañar durante este encierro a las víctimas.
A finales de marzo, la Asociación de Jueces de Paz del Paraguay reportó una de las primeras cifras en torno a esta problemática, confirmando un total de 987 denuncias por violencia doméstica en las 18 circunscripciones del país, realizadas entre el 12 y 26 de marzo.
Desde las organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres se han impulsado distintas acciones para mitigar la violencia por razones de género en medio de la crisis sanitaria: el Consultorio Jurídico Feminista brinda asesoría legal y apoyo jurídico desde una perspectiva feminista; las mujeres de Rebeldes del Sur organizan ollas populares para combatir el hambre en el Bañado Sur, uno de los más pobres de Asunción y con un alto índice de madres solteras; Amnistía Internacional Py, en el marco de su campaña #JuntasHastaLaVida, realizó una charla virtual titulada “La violencia contra las mujeres en el contexto del coronavirus: prevención y atención”, etc.
Son estas acciones las que demuestran que las mujeres unidas y organizadas son más fuertes y que la solidaridad que se gesta entre ellas es el pilar para seguir erradicando la violencia de género.

10 puntos sobre la violencia de género en Paraguay

Según la legislación del país, ¿cómo se aborda el término “violencia de género”?
El gobierno paraguayo, a través de la Ley 5.777/16 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, define “violencia contra la mujer” –basada en la definición establecida en la Convención Belém do Pará– como “la conducta que causa muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias”. La ley no menciona el concepto de género.
¿Hay una línea nacional en mi país para atender situaciones de violencia de género? ¿Es de asesoramiento o denuncia? ¿Cuál es el número? ¿Hay canales regionales/provinciales/departamentales?
Existe la línea 137 para mujeres, disponible las 24 horas. Es para pedidos de auxilio o denuncias y asesoramiento.
¿Existe canales regionales/provinciales/departamentales?
Hay canales regionales, disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00.
Centro Regionales de las Mujeres
Ciudad del Este: 061 507 531.
Filadelfia: 0491 432 370.
Curuguaty: 048 210 515, 048 210 615.
Pedro Juan Caballero: 0336 275 611.
En una sola línea, ¿qué servicios ofrece la línea?
Asesoramiento jurídico, contención psicológica y albergues (hospedajes transitorios).
¿Cuántas llamadas se registraron los días de aislamiento a esta línea encargada?
Según datos proveídos por la viceministra de la Mujer, Liliana Zayas, hubo 626 llamadas vinculadas a violencia contra la mujer, entre el 1 y 31 de marzo.
¿Cuántas personas víctimas de violencia de género han recibido atención/protección del Estado?
Hasta la fecha, la Oficina Técnica de Género del Ministerio Público - Fiscalía no ha dado un retorno a esta pregunta.
La fiscala Artemisa Marchuk, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar, aseguró que no tiene datos precisos sobre este tema a nivel país, pero que a su cargo están los 400 casos de violencia doméstica, la mayoría de mujeres pertenecientes a Asunción. En ese sentido, afirmó que los casos más urgentes, como pedidos de auxilio donde se le aprehende al sospechoso, son los que acaparan la gestión.
¿Cuántas denuncias se registraron por violencia de género en tu país? ¿Aumentaron o disminuyeron a partir de la cuarentena? ¿La comparación la hacen con el mes de febrero del 2020 o de marzo del 2019?
No hay registros de violencia por motivos de género. Sin embargo, la Directora de Comunicación del Ministerio Público - Fiscalía, Elida Favole, quien también tiene a cargo la Oficina Técnica de Género, compartió un gráfico que registra 2.324 denuncias por violencia familiar sin disgregar sexo o motivos de género en el mes de marzo del 2020. Hay más denuncias que en febrero del 2020 (2.156) y menos que en enero del 2020 (2.559).
¿Qué medidas o estrategias ha implementado el Gobierno?
Antes de cumplirse el décimo día de cuarentena, el Viceministerio de la Mujer activó el “Protocolo de Prevención y Atención a mujeres víctimas/sobrevivientes de violencia ante la situación de emergencia por Coronavirus (COVID-19)”.
¿Qué medidas o estrategias han activado las organizaciones sociales feministas o de mujeres?
Presentaron una nota al Ministerio de la Mujer, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General del Estado en la que expresaban sus preocupaciones y propuestas ante el aumento de casos de violencia durante la cuarentena.
¿Cuántos femicidios se contabilizaron en marzo en sus países? ¿Qué actores llevan a cabo este registro? ¿Aumentaron o disminuyeron desde la cuarentena?
Raquel Iglesias, directora general del Observatorio de la Mujer del Ministerio de la Mujer, confirmó que en el mes de marzo del 2020 hubo 3 víctimas de feminicidio, 2 de las cuales se han dado dentro del período de cuarentena.
El informe comparativo realizado entre el primer trimestre del 2019 y 2020 demuestra que de enero a marzo de este año hubo un total de 8 víctimas, mientras que ese mismo número de víctimas correspondía solo al mes de marzo del 2019.
***
Esta pieza fue producida por la 4ta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes y dos periodistas aliadas. “Violentadas en cuarentena”, una investigación colaborativa regional realizada en 19 países de América Latina sobre la violencia contra las mujeres por razones de género durante la cuarentena por el COVID-19.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram