Texto: Micaela Cattáneo / @micaelactt
Fotos: Paola Cabrera.
Volviendo al origen es una tienda online que apuesta por la decoración sustentable a través de la venta de artesanía indígena. Detrás de este proyecto social están Paola Cabrera Muñoz y su novio, Cristian Sosa Maciel, quienes en el año 2018, luego de un viaje, buscaron la forma de visibilizar la cultura latinoamericana a través del arte de los pueblos originarios.
En principio, el propósito se materializó a través de un podcast del mismo nombre, en el que ambos entrevistaban a personas de distintas ciudades del país que dedicaban (y dedican) su vida a hacer artesanía. “Nos dimos cuenta cómo Latinoamérica tiene una identidad que, por decirlo de alguna forma, no está muy reconocida. Es decir, se copian modelos europeos o americanos, pero no nos detenemos a mirarnos a nosotros mismos”, comenta ella.
A finales de 2019, la mamá de Paola, que es bióloga y tiene experiencia trabajando con pueblos indígenas del Chaco paraguayo, Brasil y Colombia, se unió al proyecto y, desde entonces, Volviendo al origen también es una tienda online en la que se venden piezas hechas por artesanas de cuatro comunidades: Toba Qom de Cerrito, Enxet Sur de Pozo Colorado, Yshir de Bahía Negra y Ayoreo de Boquerón.
“Comercializamos y distribuimos sus piezas artesanales priorizando la retribución justa y buscando la revalorización de su cultura. Además, cuidamos el medio ambiente porque están enmarcadas dentro de lo que es decoración sustentable”, explica Paola.
Volviendo al origen ya ha hecho también entregas en el extranjero, llegando a países como Uruguay, Francia y Corea. La tienda en cien por ciento online, por lo que podés encontrar el catálogo completo en volviendoalorigen.co; en redes sociales @voliendoalorigen_ o a través del Whatsapp escribiendo al 0972 238 997.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram