Los cantantes urbanos J Balvin, Bad Bunny y Ozuna lideran las nominaciones de los premios Grammy Latino, que por primera vez incluye una categoría para el reggaetón, luego de que por años los músicos hayan sentido un desaire de la academia al género que domina clubes y radios.
La Academia Latina de la Grabación de Estados Unidos anunció este martes los nominados en 53 categorías de los Grammy Latino, los mayores premios de la música en español y portugués, que se entregarán el 19 de noviembre en un evento televisado en Miami.
El colombiano J Balvin acumuló 13 nominaciones, entre ellas Mejor Interpretación Urbana por Azul y Mejor Interpretación Reggaetón por Morado y Loco contigo. Asimismo, por Álbum del Año reunió dos postulaciones, una por Colores y otra por Oasis, en la que colabora el puertorriqueño Bad Bunny, el segundo con más presencia en las categorías.
Bad Bunny está en Álbum del Año por YHLQMDLG, además de Grabación del Año por Vete y Mejor Reggaetón por Yo perreo sola. Ozuna, en cambio, sumó ocho nominaciones en estos premios que por primera vez están dominados por el reggaetón.
Luego de que el año pasado aumentara la polémica por la ausencia del género en los premios Grammy Latino, para esta 21° edición se incluyó Mejor Interpretación Reggaetón, así como Mejor Canción Pop/Rock y Mejor Canción Rap/Hip-Hop.
“Durante el último año, continuamos participando en discusiones con nuestros miembros para mejorar el proceso de premios y alentar a los diversos creadores de música latina a unirse y participar”, dijo Gabriel Abaroa Jr., presidente de la Academia Latina de la Grabación.

Un gran día para la música

La incorporación de los reggaetoneros en la lista de nominados también responde a una mayor participación de sus artistas y productores en la Academia. “Definitivamente es un gran día para la industria de la música. No sólo el que se haya agregado una categoría de reggaetón, sino también que la música urbana compita en las categorías principales”, comentó Mayna Nevárez, relacionista pública de estrellas urbanas como Daddy Yankee, Carlos Vives y Sech.
“El reggaetón ha estado siempre conectado a comunidades que son víctimas de estereotipos problemáticos asociados a comunidades pobres de no-blancos”, explicó la socióloga Petra Rivera-Rideau, autora del libro Remixing Reggaetón, en una entrevista con ocasión del fenómeno mundial que significó Despacito en 2017.
Aquella fusión pop y reggaetón de Daddy Yankee y Luis Fonsi fue la primera canción en español que dominó el mercado anglo desde “Macarena” en 1996, y ayudó a que el público blanco comenzara a dejar de asociar el género a la misoginia, las drogas y el crimen.
Fuente: Leila Macor/AFP.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram