Este domingo 4 de octubre los relojes se adelantarán una hora y el horario de verano empezará a regir. Actualmente existe un proyecto de ley con media sanción en el Congreso que pretende mantener el horario de verano durante todo el año, pero aún debe ser tratado en una de las cámaras. ¿Será la última vez que cambiaremos las manecillas de nuestras máquinas de medir el tiempo?
Texto: Micaela Cattáneo / @micaelactt
El reloj de nuestros smartphones se modificará solo cuando marque las 00:00 del primer domingo de octubre. Nuevamente, el cambio de hora generará el debate, puertas para dentro en los hogares paraguayos, de si dormiremos una hora más o una menos; de si hubiéremos estado haciendo una u otra cosa en caso de haber mantenido el horario anterior.
Este adelanto de 60 minutos lo establece el decreto Nº 1264/2014 del Poder Ejecutivo, el cual dice que conviene minimizar o disminuir el cruce del horario en que aumenta el consumo de energía eléctrica en las casas con el horario del consumo permanente de los comercios, porque eso incrementa los pedidos adicionales de transmisión y distribución de electricidad.
En otras palabras, y sin ánimo de aburrir la lectura con marcos legales, este decreto determina que el horario de verano empieza el primer domingo de octubre y finaliza el cuarto domingo de marzo. El período restante, corresponde al horario de invierno (que es cuando oscurece más temprano). Ahora bien, la pregunta del millón es: ¿cuál de los dos nos favorece y por qué?
Para el diputado Sebastián García, el que tiene más beneficios es el de verano porque permite un mayor aprovechamiento de la luz solar. “Esa hora extra al final del día nos motiva a que realicemos ejercicios, a considerar otras actividades, a que salgamos de la rutina casa – trabajo – casa que habitualmente ocurre cuando oscurece temprano. De cierta forma también es un incentivo para dar vida a parques y zonas céntricas, y así cambie la dinámica de nuestras ciudades”, explica.
García presentó un proyecto de ley que sugiere mantener el horario de verano, todo el año.
“La propuesta es que lo que hoy conocemos como horario de verano pase a ser la hora oficial de Paraguay. Para que eso suceda, proponemos cambiar la hora oficial a -3 GMT (hora del Meridiano de Greenwich). Al cambiar nos igualamos a los países con los que estamos alineados geográficamente (Argentina, Uruguay y Brasil), por lo que también lo hace más conveniente para el manejo con las ciudades fronterizas”, explica.
Para elaborar este proyecto, Sebastián consultó a la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) sobre la posibilidad de mantener el horario de verano durante los 12 meses del año. “En el informe, la entidad confirmó que esta opción es factible. A partir de esta respuesta, comenzamos a sondear la idea públicamente, a modo de anticiparnos al próximo cambio y prever todas las implicancias que podría provocar este, por ejemplo en servidores informáticos, transacciones bancarias, tránsito aéreo, etc.”, señala.

En trámite

En agosto pasado, la Cámara de Diputados concedió media sanción para que horario de verano sea el oficial en el Paraguay. Tras este análisis, el documento pasó a consideración de la Cámara de Senadores.
Frente a los que defienden que con el horario de invierno la conciliación del sueño mejora, están los que demuestran que hay más ventajas con el horario de verano: ahorro de energía, menos asaltos y accidentes de tránsito, y más actividades comerciales y de recreación. “Con el horario de invierno, los que trabajan y estudian salen temprano y vuelven a sus casas con oscuridad, por lo tanto pasan su jornada encerrados y prácticamente no disfrutan de la luz solar en este período del año”, opina el diputado, Sebastián García.
Para él, el cambio de hora es solo el punto de partida de muchas otras conversaciones que deben plantearse en torno al ritmo de vida actual de los paraguayos. “Por ejemplo, habría que empezar a pensar en ciudades 24 horas como una posible propuesta para dinamizar la economía, así como lo han implementado en otras ciudades del mundo”, dice y deja abierto el debate sobre otra arista tan importante para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram