Fotos: JuanMa Escobar / @juanmus
Bossa Mba’e es un proyecto musical creado por el músico Giovanni G. Domínguez, quien nació en Brasil pero fue criado en Paraguay. “Bossa Mba’e es el nombre de mi historia”, argumenta sobre la denominación de este proyecto que, en realidad, empezó como una banda allá por el 2009, a partir del festival Jopará Musical que se organizó en Ypacaraí. “El grupo estaba compuesto por Juanito Ayala (guitarra), Chucho Giménez (bajo), Adrián Becker (baterista) y yo. Llegamos a grabar un disco y a tocar en muchos lugares”, comenta Giovanni.
El cambio constante de músicos hizo que la banda se convierta en un proyecto musical personal. “Empezaron a tocar conmigo diversos artistas de la escena, personas con las que tenía buena onda o una relación de amistad, como Toti Morel, Dani Barreto, Carlos Centurión, Leandro Giménez, entre otros”, relata.
Por su historia con Brasil, Giovanni iba todos los veranos a Ilha do Mel, una isla del sur brasileño del estado de Paraná, para tocar música. Pero en el verano 2018/2019 las cosas no le salieron como esperaba. “Llovió muchísimo y no la pasé muy bien. No tuve muchos toques, entonces decidí volver a Paraguay. Cuando a la vuelta pasé por Curitiba me quedé sin plata, no tenía ni para el hotel. Tenía que hacer algo para no quedarme en la calle y pasar hambre. Los músicos de la ciudad me dijeron que podía tocar en la Plaza Osorio. Coloqué mi enchufe, comencé a tocar y a la gente le encantó”, recuerda Giovanni.
Y continúa: “Ahí en Curitiba se me prendió la lamparita de que podía vivir de hacer música en la calle; ya no tener que depender de tocar en un bar, pub o restaurante. Al volver a Paraguay, me instalé en la calle Palma, y al principio los taxistas y pancheros me prestaron su enchufe para conectar mi equipo. Antes con la banda tocábamos en la calle después de algún show, a eso de la una de la mañana, pero era más bien para divertirnos y dar alegría”.
Giovanni empezó a notar que el horario en el que la gente más se entusiasmaba con su música era entre las 12:00 y las 14:00, cuando salían para almorzar. “Antes tocaba en cualquier horario, pero después pillé cuál era la hora pico e hice de este, mi horario laboral”, señala.
En la esquina de Alberdi y Estrella, Giovanni le regalaba música a la gente que estaba de paso, o que hacía gran parte de su vida sobre esa interjección. “Tengo el apoyo de todos, del gerente del local que está ahí; de la gente que vive en esa parte, de los oficinistas, de los cuidacoches y lustrabotas. Todos colaboran conmigo y hay una energía de la gran siete”, comenta.
“A través de esto, conocí a mucha gente. Incluso, muchos músicos de la escena cuando me ven tocar se acercan y comparten conmigo una canción. Ya me pasó con el bajista de Salamandra, con Patrick Altamirano de Revolber o Enrique Zayas de Paiko, entre muchos otros”, destaca.
La idea de salir a la calle tenía como fin acercar música a personas que no tienen la posibilidad de ir a un show. “Es una alegría poder compartir mi música con la gente y que, de alguna manera, esta le cambie el día para mejor”, agrega.
Giovanni ahora no tiene un día fijo de salida, pero sí está preparando el lanzamiento de su disco Me fui todito, pero ya volví para el 9 de octubre. “Bossa Mba’e ahora es eso también: llevar música de la calle a tu stereo, a tus auriculares o a tu caja de música. En este disco, que es lanzado a través del sello discográfico DLOPERRO, me acompañan Marcelo Soler (batería), Ariel Burgos (bajo), Daniel Barreto (guitarra eléctrica), Carlos Centurión (teclado) en algunas canciones, y yo como guitarra acústica, cantante, compositor y director”, indica.
Asimismo, revela que entre los cantantes invitados están Mike Cardozo, Patrick Altamirano, Charlie Nutella y Juan Carlos Ayala. Además, el hijo de este último músico, Juanito Ayala, colaboró con Giovanni en la letra de Ypacaraí, una de las canciones del material discográfico.
El show del lanzamiento del disco será el 9 de octubre a las 21:00 en Spin The Black Mango (Dr. Morra esquina Tte. Vera), donde lo acompañarán Cachito Galeano en el bajo y Ariel Ramírez en la batería como parte de la actual Bossa Mba’e.
Las imágenes que Giovanni tiene de esos días tocando sobre Alberdi y Estrella son de gente pasando y compartiendo con él no sólo alguna que otra colaboración monetaria, sino también abrazos, aplausos y muchas canciones. “Tengo muchas anécdotas de tocar en la calle, que sé que solamente ahí me pasarán”, concluye.









···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram