El ensayo fotográfico ¿Cómo sería si…? Ejercicios para deshacer omisiones del fotógrafo y docente Luis Vera resultó ganador del Premio Hippolyte Bayard 2020. Vera accederá a una residencia artística de dos meses en la Ciudad de las Artes de París.
La mirada de Luis en la obra propone que “el imaginario de una nación se construye según el poder de las fuerzas que constituyen la sociedad y se encuentran representadas en instancias claves” (R. Céspedes), y muestra cómo la historia invisibilizó el papel de las mujeres en nuestras sociedades.
El concepto puede verse en la nomenclatura de avenidas y ciudades, en conmemoraciones que recuerdan héroes y personalidades que son en su gran mayoría hombres, muchos de ellos con razones no muy claras para constituirse en factores de construcción-reproducción de identidad nacional. “Protagonizando ciudadanía, se proponen ejercicios para deshacer omisiones. ¿Cómo sería si las propuestas fueran al revés, sólo de mujeres?”, se pregunta el autor del ensayo.
Vera tiene una extensa carrera trabajando en fotoperiodismo, fotografía documental y expresión artística. Realizó estudios de Derecho y Ciencias de la Comunicación, además de una maestría en Antropología Social y Didáctica Universitaria. Es docente universitario y tiene diplomados en Fotografía Contemporánea y Fotografía Social. Realizó exposiciones fotográficas en varias ciudades del Paraguay, así como en Brasil, Argentina, Bolivia, España, Portugal, Francia, Suiza y USA.
Asimismo, obtuvo varios premios nacionales e internacionales, como el Premio de Fotografía de INSERSO, en España, y el de Fotografía Documental, en Colombia. En el 2015 participó de la Bienal Internacional de Arte de Asunción y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba, Brasil.
El jurado compuesto del Premio Bayard 2020 estuvo compuesto por Javier Godoy, fotógrafo, gestor cultural y fundador de Flach Galería, de Chile, en representación de El Ojo Salvaje, y Dominique Scobry, en representación de la Alianza Francesa. La selección de la obra ganadora fue realizada en conjunto con Bénédicte Alliot, directora general de la Ciudad Internacional de las Artes, Vincent Gonzálvez, responsable de servicios de residencias, Corinne Loisel y François Tiger, también miembros de la mencionada institución.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram