La Corte Suprema de Estados Unidos se negó este lunes a aceptar una demanda sobre los derechos de autor del clásico de Led Zeppelin Stairway to Heaven, poniendo fin a una larga disputa legal sobre la canción. 
En marzo, un tribunal inferior de California dictaminó que los rockeros británicos no habían robado el riff inicial de la canción Taurus, escrito por Randy Wolfe, de una banda de Los Ángeles llamada Spirit, que apeló en otras instancias. Tras el rechazo del máximo tribunal se cierra definitivamente este proceso que ha sido acompañado de cerca por la industria de la música.
Led Zeppelin ganó el caso inicialmente en 2016, cuando un tribunal no encontró ninguna prueba de que el clásico de 1971 violara los derechos de autor de Taurus. Sin embargo, el fallo fue revocado tras una apelación hecha en el año 2018.
El guitarrista de Led Zeppelin, Jimmy Page, quien fue demandado junto con sus compañeros del grupo Robert Plant y John Paul Jones, testificó en 2016 que la secuencia de acordes en cuestión “había existido desde siempre”.
El gestor del patrimonio de Wolfe, Michael Skidmore, presentó la demanda en 2015, exigiendo indemnización por daños y perjuicios, y una mención de compositor para Wolfe, que murió ahogado en 1997 antes de iniciar cualquier demanda legal. El artista siempre dijo que merecía un crédito como autor de Stairway to Heaven (Escalera del cielo) y que la canción era un “robo”.
Los expertos a cargo de la demanda argumentaron que había similitudes sustanciales entre las partes clave de las dos canciones, pero los testigos de la defensa declararon que el patrón de acordes utilizado en la melancólica introducción de guitarra de Stairway to Heaven era tan común que no aplicaban derechos de autor.
¿Vos qué pensás? Sacá tus propias conclusiones escuchándolas en esta playlist.
Fuente: AFP.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram