El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) desarrolla varios programas de trasplante en el sistema de salud pública, tanto renal, cardíaco, de hígado, corneas, huesos, membrana amniótica y médula ósea. Todas las intervenciones se realizan en hospitales públicos. Actualmente, están en una lista de espera 66 personas. Asimismo, hay 124 personas que necesitan córneas.
“La capacidad de multiplicación es impresionante. En ese sentido, en Paraguay hay varios programas para la sociedad. La aparición de un donante cadavérico puede beneficiar a 20 personas”, explicó el titular de Inat, Gustavo Melgarejo.
Ya se realizaron 1.154 trasplantes de córnea, 45 trasplantes de corazón, 613 trasplantes de riñón, 190 trasplantes de médula ósea y 14 trasplantes de hígado. Las modificaciones hechas en 2018 a la ley 1246/98 “De trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos”, a través de la “Ley Anita”, fortalecieron dichos programas con financiación, recursos humanos y la ampliación de la cobertura en medicamentos mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) .
No menos importante el punto que establece la presunción, en el que toda persona fallecida capaz y mayor de 18 años es donante en Paraguay, si no manifiesta en vida su oposición a la donación.
“Llegado el momento, ya no se hace un pedido directo a la familia. Si es que no existe un documento donde se haya dejado por escrito el rechazo a la donación, se presume que es un donante. En caso que los familiares manifiesten que la persona se oponía, no se realiza la extracción”, explicó.

¿Quiénes pueden donar?

Un donante cadavérico ideal es menor de 50 años, sin ninguna enfermedad de base y sin que una lesión severa a nivel cerebral le haya causado la muerte. Melgarejo mencionó que lastimosamente aquellos pacientes con Covid-19 son descartados como posibles donadores, por la posibilidad de generar consecuencias en los receptores.
Para ser donante, además de no estar registrado como opositor, “debe haber condiciones físicas, químicas y estudios de compatibilidad para saber si el órgano asignado al enfermo en lista de espera tendrá una funcionalidad, ya que esto permitirá salvar su vida o mejorar sus condiciones de vida”, señaló.
Más allá de la ley del 2018, quien quiere ser donante puede retirar su carnet. “Lo ideal es que lo mantenga en su billetera y, sobre todo que hable de eso con sus familiares para que respeten esa decisión. Muchos no aceptan”, comentó.
Sobre los donantes vivos aseguró que en Paraguay sólo está establecida la donación de riñones. Pueden donar personas emparentadas hasta el cuarto grado de consanguinidad. "No se puede donar el riñón a otra persona que no sea familiar. Esta es una forma muy segura de evitar el tráfico de órganos”, concluyó.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram