Cine Splendid es una obra que se presentó en los escenarios de Belo Horizonte, Santos, São Paulo y Asunción en el año 2018, la cual se sitúa en la década de los 60, tiempo en que Paraguay vivía la dictadura de Alfredo Stroessner. La historia que fue llevada al teatro vuelve, pero esta vez en una versión online, adaptándose al contexto actual sanitario.
La obra fue escrita por la autora mineira Sara Pinheiro y contó con la dirección del paraguayo Pablo Lamar y el brasileño Ricardo Alves Junior. La pieza participó del Festival Miranda en 2018 y fue considerada por Smash como la mejor puesta de ese año. Cine Splendid regresa, pero en esta ocasión a través de un formato digital al cual se puede acceder por medio de la plataforma passline.com
La historia transcurre en el año 1961, cuando Paraguay es gobernado por el Gral. Alfredo Stroessner. Un régimen dictatorial que implantó miedo, no sólo en las calles, sino en los hogares; en la cotidianidad de sus habitantes. En ese contexto de represión, hubo un escape: el Cine Splendid, un edificio ubicado en pleno centro de Asunción que proyectaba películas de terror.
“Es el final de una tarde cualquiera de ese mismo año. En los alrededores de esta antigua construcción, una madre espera a su hijo para cenar; dos vecinas conversan, mientras unos niños juegan en la calle; clientes se divierten en el bar de la esquina; un jubilado escucha Radio Nacional; una música suena fuerte en la casa de al lado y, el hijo no aparece para cenar”, cita el argumento de la obra.
La puesta en escena no trata sobre agentes directos de la represión; tampoco sobre la resistencia organizada. Por el contrario, aborda las relaciones sociales diarias de esa época, en la que el stronismo se hacía presente. El elenco está compuesto por Diego Mongelós, Diro Romero, Natalia Santos y Guadalupe Lobo.
Esta dramaturgia, coproducida por Entrefilmes (Brasil) y Espacio E (Paraguay), propone un encuentro entre el lenguaje teatral y los elementos cinematográficos, especialmente de aquellos utilizados en las ficciones de terror de los años 60 y 70.
“La historia busca también salirse de esa narrativa “de héroes” que tanto mal nos hace cultural y políticamente. Esa idea del bien y del mal, de alguna forma está ligada con ‘ser personajes comunes’. Pero la ficción no cuenta aquello de ‘militares contra guerrilleros’, que es lo que siempre se narró de la dictadura, sino de cómo hubo una sociedad en medio de todo eso que vivió la misma coyuntura”, explicaba Lamar, en una entrevista que mantuvo con la VOS hace un par de años.
La obra está disponible actualmente en la plataforma passline.com a un costo de G. 36.000.
Durante dos fines de semana se podrá disfrutar de la obra en el Teatro de las Américas del CCPA. Foto: Gentileza.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram