Ada Lovelace fue la primera programadora informática de la historia. Nació en Londres, en 1815. Sus padres, la aristócrata Annabella Milbanke y el poeta Lord Byron, se separaron cuando ella tenía apenas un mes. La ruptura de este matrimonio marcó la vida de Ada Lovelace, ya que no volvió a ver a su papá y su personalidad se fue construyendo a partir de una sola influencia: su madre.
La madre de Ada había descubierto que una de las hermanastras del Lord era amante de su marido. Annabella se aseguró que la educación de su hija esté muy alejada de todo lo romántico y artístico que era su esposo. Así fue que la obligó a estudiar matemáticas y ciencias, decisión que permitió que Ada tuviera grandes maestros como el matemático Augustus De Morgan o la astrónoma escocesa Mary Somerville.
Ada se casó con el conde de Lovelace, William King, en 1835, con quien tuvo 3 hijos. Después de construir su vida familiar, empezó a dedicarse a lo suyo. Colaboró con el matemático Charles Babbage en el concepto de la máquina analítica. Se consideraba una genio en matemáticas y su aporte más celebre es el desarrollo del algoritmo informático y cómo introducirlo en la máquina de Babbage. Fue la primera en publicar un programa informático.
Lady Lovelace introdujo el concepto de máquina universal, que proponía la programación y reprogramación de un artefacto para que este pudiera realizar diversas tareas.
El gobierno no aceptó la financiación de las máquinas de Babbage y el científico murió en la pobreza. Toda esta situación desalentó a Lovelace y, sumado a las enfermedades respiratorias y digestivas que la persiguieron durante toda su vida, se refugió en el juego y en la compañía de otros hombres. Perdió su dinero y su matrimonio.
Murió por un cáncer de útero a los 36 años, la edad en la que había fallecido su padre. El segundo martes de cada octubre se celebra el Día de Ada Lovelace, en homenaje a sus aportes y a todas las mujeres de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram