Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, iniciativa que fue establecida por las Naciones Unidas en el 2008, año en que se buscaba generar conciencia sobre este hábito como una manera de salvar vidas. 12 años después, en medio de una pandemia, lo estamos comprobando.
Esta fecha ayuda a compartir información sobre cómo podemos prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias hasta un 60% con el simple acto de lavarnos las manos. “El principal mensaje que queremos hacer llegar es la importancia del lavado de manos, pero no cualquier enjuague rápido: es importante lavarse las manos correctamente con agua y jabón en momentos clave del día", explicaba en ese entonces Therese Dooley, del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF.
En medio de la actual crisis sanitaria, esta práctica fue una de las más importantes para evitar los contagios masivos. ¿Cómo hacerlo correctamente? La OMS lo recomienda así:
El Día Mundial del Lavado de Manos nos recuerda la importancia de incorporar esta práctica de saneamiento e higiene a nuestra rutina diaria y de enseñarla a los niños y niñas, ya que de ellos depende el futuro. Particularmente, desde el inicio de esta pandemia, hemos visto cómo el agua, el jabón y el alcohol en gel han sido nuestros grandes aliados para evitarle a nuestro enemigo invisible: el coronavirus.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram