Durante 4 semanas, 260 familias y 180 líderes juveniles de 70 comunidades del país participaron de desafíos ambientales propuestos por la campaña #SomosH2O de Sonidos de la Tierra, programa de emprendurismo social de Tierranuestra. La Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, dirigida por el maestro Willian Aguayo, junto con los embajadores H2O, los cantantes Andrea Valobra y Jaime Zacher, hicieron una serenata virtual como un llamado a tomar acciones que contribuyan a proteger el medioambiente hoy, desde donde estemos.
Los tres pilares que movilizaron a toda la red y al público en general a través de las redes sociales en el marco de la campaña #SomosH2O, fueron: Reciclá, transformá; Liderazgo de jóvenes, liderazgo que transforma, y Familia H2O.
El primero apunta a que la comunidad intervenga en la economía circular reciclando botellas, papeles, metales y otros que puedan luego ser comercializados. En este caso, los fondos se destinan para mejorar la infraestructura de los colegios de Ñemby y de la Orquesta de Cámara de la ciudad.
Asimismo, el segundo pilar, Liderazgo de los jóvenes, liderazgo que transforma, incentivó a más de 180 líderes a organizar y articular a sus comunidades para realizar acciones positivas como la producción de materiales educativos, las charlas virtuales informativas, las visitas a medios de comunicación, las alianzas con vecinos, municipios y empresas, etc. Caraguatay, Santa Rosa y Hernandarias fueron algunas de la comunidades que se sumaron.
“En Santa Rosa, los jóvenes organizaron y regalaron plantines de árboles nativos a sus vecinos. En San Juan Bautista Misiones, vecinos y líderes juveniles impulsaron una campaña para sembrar árboles a orillas del arroyo Paso Naranja. Además, en Hernandarias se plantaron 250 árboles nativos”, señala Gustavo Mario, promotor ambiental de Tierranuestra.
Y el tercer pilar, la #FamiliaH20, que es la Red de Escuelas Comunitarias de Música, se sumaron a la campaña inspirando a otros, es decir dando el ejemplo de cómo participar en esta transformación social. La Escuela de Música del Barrio San Francisco, en Zeballos Cué, participó por primera vez de la movida.
“El planeta necesita ciudadanos comprometidos con la protección de nuestro hogar y el de millones de seres vivos. Todo lo que hacemos con #SomosH2O no es algo esporádico, sino una filosofía de vida”, dice Lucha Abbate, directora de la Asociación Tierranuestra, la cual desarrolla el programa Sonidos de la Tierra.

Sobre la campaña

#SomosH2O es una campaña educativa de sensibilización y participación comunitaria que se desarrolla desde el 2014, en asociación con las Escuelas Comunitarias de Música de la Red Sonidos de la Tierra. Une la música, el ambiente y la comunidad para generar conciencia social y ambiental.
Este año, el cuidado y la salud de cada uno fue prioridad, por lo que la campaña se enfocó en acciones realizadas junto a la familia de manera segura desde la casa, respetando las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades. #SomosH2O involucró a más de 1.100 personas, que trabajaron en la producción de 500 basureros artesanales y en la plantación de 1.100 árboles en distintas localidades. Además, recolectaron 215 kilogramos de plástico, papeles y cartones que serán reciclados.
Para Carolina Fernández, directora de programas de Tierranuestra, “estas experiencias enriquecedoras tienen el poder de motivar a los demás. Las personas con conciencia ambiental se comprometen y cambian sus hábitos, algo que ya no es momentáneo, sino que se queda para toda la vida”.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram