El deporte de combate con arma blanca se abre paso en Paraguay. La esgrimista Montserrat Viveros comparte con VOS todo sobre esta disciplina meticulosa y cómo se prepara para convertirse en la primera campeona olímpica del país.
Por: Maria Paz Vaesken R.D
“No podría haber elegido un deporte más perfecto para mí. A veces se vuelve un poco complicado dar a conocer la esgrima ya que no es un deporte popular en Paraguay, pero estoy recibiendo el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes y del Comité Olímpico Paraguayo, no podría estar más agradecida. Por otro lado, también es un gran desafío, porque mi objetivo es convertirme en una campeona olímpica y entregarle a Paraguay su primera medalla de oro olímpica en esta disciplina”, empieza contando Viveros.
"Mi objetivo es convertirme en una campeona olímpica y entregarle a Paraguay su primera medalla de oro olímpica en esta disciplina"
La ganadora de la medalla de oro en la Copa del Mundo Juvenil de Esgrima, señala que este deporte es uno de los que más se desarrollan capacidades y aptitudes físicas en el mundo. Pero además de lo físico, dijo que también ayuda a crecer como persona, adoptar una disciplina de vida y por sobre todo, enseña que todo es cuestión de tiempo y perseverancia: “la paciencia es una virtud adoptada en mi vida gracias a la esgrima”.
“Comencé a los 8 años de edad gracias a mi papá, quien fue primer entrenador y lo será siempre. Al principio lo tomé como un hobby, pero nos dimos cuenta que tenía potencial, entonces, decidimos que entrenaría como alto rendimiento a los 12 años. Mis entrenamientos se basan tanto en la parte física como mental. Mi entrenamiento regular consiste en tres horas y media al día de ejercicios físicos específicos de esgrima así como clases individuales con mi entrenador y combates de tipo competición”, explica.
Por otro lado, señala que lo más difícil de la esgrima es la constancia. “Lo que suele pasar normalmente, es que muchos se entusiasman con la esgrima, llegan, practican unos cuantos días y luego dejan el deporte ya que no ven resultados de su esfuerzo rápidamente, y probablemente no lo vean en los primeros dos años de entrenamiento”, reconoce. Y agrega: “Si bien es un deporte que llama mucho la atención a primera vista, es difícil hacer que la gente se interese profundamente en la esgrima ya que requiere de compresión de ciertas reglas que al principio se ven complicadas de entender, pero con el tiempo uno se da cuenta de que en realidad es algo que se aprende muy rápido si se presta la atención adecuada, lo cual reitero, requiere también de mucha paciencia”.
Esgrima en Paraguay
Actualmente no hay mucha gente practicando esgrima en Paraguay. “Tenemos un pequeño grupo de esgrimistas que siguió siendo el mismo con el paso de los años, pero nunca pierdo la esperanza en que vendrán nuevas incorporaciones que dejen su huella representando a Paraguay”, anhela Viveros.
Hasta la fecha no existe una confirmación oficial de parte de la Federación Internacional de Esgrima sobre competencias internacionales, pero Viveros señala que ya se han lanzado propuestas de fechas para terminar con el ciclo de clasificación a los Juegos Olímpicos para enero del 2021.
"Ya se han lanzado propuestas de fechas para terminar con el ciclo de clasificación a los Juegos Olímpicos para Enero del 2021"

Principales logros de Viveros
  • Campeona Panamericana infantil (2015).
  • Campeona Sudamericana Pre-Cadete (2015 y 2016), Cadete (2016 y 2017), Juvenil (2018 y 2019) y Mayores (2019).
  • Medalla de Bronce en la Copa del Mundo Juvenil (2016 y 2018); Plata (2017) y Oro (2019).
  • Top 32 en el Campeonato Mundial Juvenil y Top 8 en Campeonato Panamericano de Mayores.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram