Hoy se recuerda el aniversario de nacimiento del poeta brasileño Vinicius de Moraes, quien fue una figura importantísima en la historia de la música popular del Brasil. Fue uno de los impulsores de la bossa nova junto con Tom Jobim, João Gilberto, Caetano Veloso, Elis Regina, Toquinho y otros. Fue autor de las letras de grandes canciones del género, entre las cuales se encuentra Garota de Ipanema, inspirada en una mujer real.
La musa en cuestión fue Heloísa Eneida Menezes Paes Pinto, quien hoy es modelo, conductora y empresaria, dueña de las tiendas de bikinis Girl from Ipanema. En 1962, cuando Vinicius escribió los versos y Tom Jobim compuso la canción, ella era una jovencita que frecuentaba la playa o hacía recados para sus padres.
Dese el Bar do Veloso de Río de Janeiro, donde ambos músicos se sentaban a tomar whisky, la veían pasar. “Yo era muy tímida entonces, nunca contestaba a sus piropos, solo entraba al bar a comprar cigarrillos para mis padres o pasaba por allí para disfrutar de mis días libres al sol”, explicó en una entrevista a Efe.
Un par de años después del lanzamiento de Garota de Ipanema, Vinicius de Moraes reveló quién había sido la mujer que los inspiró. Y ella no lo podía creer. “Jobim me pidió varias veces que me casara con él. Estaba enamorado de mí, llegó a confundirme, pero terminamos siendo amigos”, declaró Heloísa. Había una diferencia de 18 años de edad entre ambos y, además, ella estaba de novia con otro hombre en ese momento.
En 1965, cuando muchas se autoproclamaban musas de la exitosa canción, Vinicius de Moraes escribió en la revista Manchete que Helô Pinheiro - como se la conoce a ella - era la Garota de Ipanema; la dueña del dulce balanceo, del cuerpo dorado y la mujer más hermosa que había visto.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram