Una chihuahua llamada Raya fue enviada desde Bulgaria hasta Noruega con un pasaporte falso, por ende no podía ser registrada en el país. Noruega amenazaba con aplicarle la eutanasia a la perrita si las autoridades búlgaras no se hacían cargo de ella. Y fue ahí que la intervención del actor belga Jean-Claude Van Damme salvó la vida del animal.
La estrella de Hollywood conoció el caso a raíz del pedido de ayuda que compartió en internet su dueño, un comprador noruego. Y, por supuesto, el actor no tardó en tomar cartas en el asunto. “Para mi aniversario, pido a las autoridades búlgaras: cambiad vuestra decisión (...). No se puede matar a este pequeño chihuaha”, expresó Van Damme en un vídeo compartido en las redes sociales.
Bulgaria, que justificaba su actuación por las estrictas reglas sanitarias de la Unión Europea - que prohíben la entrada en el territorio de animales vivos con documentos de viaje irregulares -, finalmente decidió hacer una excepción y aceptar el regreso de Raya a casa.
“Debemos felicitar a las autoridades búlgaras por haberse mostrado flexibles, pero deben ejercer un control más estricto sobre la crianza clandestina y las redes ilegales de comercio de animales”, afirmó Yavor Guetchev, de la asociación Vier Pfoten (Cuatro Patas).
La historia de la perrita Raya recuerda la de la vaca Penka, que por error cruzó la frontera con Serbia y tenía que ser abatida en mayo al haber abandonado el territorio de la Unión Europea. Pero este animal logró salvar su vida tras una campaña de solidaridad del cantante británico Paul McCartney.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram