El estrés por la pandemia se ha manifestado a través de diferentes dolencias físicas, pero ¿dientes rotos? No era común escuchar esto entre las consecuencias del estrés y la ansiedad; sin embargo, la crisis sanitaria tuvo impacto en la salud mental y física de la población mundial de muchas formas. Todo este efecto domino sacó a la luz lo que se conoce como bruxismo o el rechinar de los dientes.
Se trata de una parafunción mandibular que puede producirse durante el día o por la noche, aunque está más relacionado con el sueño, por ende se hace difícil de controlar. Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores, moviéndolos de atrás hacia adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente, lo que provoca el desgaste de las piezas.
“Hemos visto una cantidad cada vez mayor de dientes fracturados probablemente en los últimos seis meses”, dijo el cirujano oral Dr. Paul Koshgerian en esta entrevista para CNN Español.
La ansiedad, tensión o estrés por la situación mundial hace que involuntariamente las personas rechinen o aprieten sus dientes, provocando daños en los empastes o corones, o en su extremo, la ruptura de los mismos. Los síntomas que pueden dar aviso de estar atravesando por bruxismo son: dolor al cepillarse los dientes, hinchazón por infección, dolor persistente en las piezas dentales frías o rotas, etc.
“Si te duelen los lados de la cara cuando te despertás, es posible que te estés rechinando los dientes por la noche. Además, las parejas de las personas que lo padecen son las que a menudo detectan el bruxismo, ya que ese rechinar de dientes es audible durante la convivencia con el otro", explicó el doctor.
Si este problema aparece, lo correcto es ir a consultar con el dentista. Si bien hay que resolver el problema de raíz, o sea el estrés, los especialistas hacen otras recomendaciones para tratar el bruxismo: evitar los alimentos duros y los dulces; realizar ejercicios de relajación que ayuden a reducir el estrés; aplicar hielo o paños calientes en el área de dolor; masajear la zona afectada; dormir las horas recomendadas; beber mucha agua, y realizar una ortodoncia para alinear los dientes.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram