Foto: Isla de Tilos. Chantal Valery/AFP.

La isla de Tilos

Es uno de los pueblos fantasmas que trata de revivir con el turismo. Su capital, Mikro Chorio, fue completamente abandonada por sus habitantes y lo que quedan son piedras, escombros y estatuas quebradas. En este pueblo pequeño, al caer la noche, se oyen sonidos y se observan luces, pero no es nada paranormal, al contrario, se preparan para los visitantes que llegan hasta allí a degustar un cóctel en el bar museo erigido al pie de las ruinas.
“Tratamos de revivirlo”, explicó Giorgos Aliferis, el propietario del bar, que desde hace años va a buscar a sus clientes en camioneta entre las 23 horas y la medianoche al puerto de la isla del Dodecaneso, adonde se fueron todos los habitantes de Mikro Chorio tras la II Guerra Mundial.
En los años 30, la capital de Tilos contaba con 1.200 almas, entre ellas tres sacerdotes, antes de que su población se fuera instalando poco a poco en el puerto donde se realizaban los intercambios comerciales después de 1947, cuando el archipiélago del Dodecaneso se incorporó a Grecia. La escuela con sus 180 alumnos se trasladó allí en los años 60 y sus cafés cerraron, dejando un pueblo desierto.

Vathia

Ni el espectacular mar turquesa de Vathia, que está ubicada en la punta del Mani, en el Peloponeso, borra la desolación que se observa en sus torres y casas medio arruinadas. Es puro silencio. Algunos turistas descubren gratuitamente imponentes torres cuadradas del siglo XVIII, típicas del Mani, un lugar floreciente en el siglo XIX, víctima del éxodo rural.

Mistrá

Cerca de Vathia, Mistrá tiene un poco más de suerte, ya que desde su clasificación como patrimonio de la Unesco en 1989, se ha convertido en uno de uno de los diez lugares más visitados de Grecia. Muchos turistas llegan hasta aquí para recorrer sus calles, contemplar los impresionantes frescos de sus iglesias bizantinas y visitar el monasterio todavía habitado de la ciudad abandonada en 1950.
Foto: greciatour.com

La isla de los olvidados

En Spinalonga, Creta, la isla de los olvidados - célebre por la novelista británica Victoria Hislop - atrae también a turistas cautivados por su historia dramática. En este islote, eran encerrados a principios del siglo pasado los enfermos de lepra. Este es un sitio arqueológico y todas sus fortalezas venecianas están protegidas. Aunque a la espera de personas que las conozcan.
Foto: Flicker/Dmitry Kirillov.
Fuente: AFP.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram