La RAE apostó por la transformación digital y presentó una nueva identidad virtual en su web rae.es, donde además incorporó un portal lingüístico que contiene un buscador de dudas rápidas, una sección académica para conocer a todos los miembros que han formado parte de la institución y un observatorio de palabras que aún no forman parte del diccionario.
¿Qué es concretamente el Observatorio de palabras? Es un espacio dentro del portal que ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que generan dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. La información allí presente es provisional, pues no está contemplada aún en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro.
Son muchos los términos que se pueden encontrar en el observatorio, sin embargo, el que más ha llamado la atención es el pronombre del lenguaje inclusivo, “Elle”. Al buscar la información de esta palabra en el portal, aparece la siguiente definición: “Pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes”.
La RAE había rechazado la incorporación de las expresiones “todxs”, “todes” o “tod@s” hace un par de años, por considerarlas innecesarias. Sin embargo, con la aparición de “Elle” dentro del observatorio abre nuevamente el debate sobre los términos del lenguaje inclusivo que podrían agregarse en un futuro.
Otras palabras que están sujetas a estudio dentro del observatorio son “transfóbico”, “sindemia”, “porfa”, “videollamada”, “bot”, “influencer”, entre otras. Aunque la implementación de este portal amplíe ciertas posibilidades sobre nuevas palabras usadas en la realidad, la institución hace una aclaración: “La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso”.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram