Es sabido que los perros son descendientes de los lobos, lo que no se conocía con exactitud era la fecha exacta de esta evolución. El debate en torno a este tema decía que habría ocurrido hace entre 25 mil y 40 mil años atrás. Pero, un estudio que fue publicado en la revista Science reveló que las distintas especies de perros ya existían hacia el fin del último período glacial, hace unos 11 mil años.
El equipo de investigadores del Instituto Francis Crick de Londres secuenció el genoma de 27 perros, incluidos fragmentos de esqueletos de hace 11 mil años. El estudio arrojó que algunos de esos animales habitaban en Europa, Oriente Medio y Siberia; asimismo, que había al menos cinco razas de perros con distintos orígenes genéticos.
“Algunas de las diferencias que se puede apreciar cuando uno ve perros en la calle provienen del período glacial. Al final de este período, los perros ya estaban muy dispersos por el hemisferio norte”, dice el genetista Pontus Skoglund, uno de los autores principales del estudio. 
Esta investigación confirma que hay un sólo origen de la evolución de lobo a perro, por lo tanto todos los perros probablemente tienen un origen común: una especie de lobo antigua y no extinta. Además, expone que los perros pudieron haber evolucionado de la misma manera que los humanos, ya que - al igual que las personas frente a los chimpancés - los perros tienen más copias de un gen que crea una enzima digestiva (amilasa salival) que los lobos. "Comprender la historia de los perros nos permite comprender no solo la de ellos, sino también la nuestra”, comenta Bergstrom.
Foto: Pexels.
Fuente: AFP.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram