Ya sea que tenga un extenso huerto en su jardín o una maceta en su sala de estar, hay algo especial en el cuidado de una planta. Es divertido y emocionante ver crecer hojas nuevas cada día. La jardinería puede traernos alegría, y Carla Manly, psicóloga clínica, dice que incluso puede ser una forma de meditación.
“A menudo pensamos que para meditar debemos estar quietos y en completo silencio, aprendiendo a soltar nuestros pensamientos de ese tipo básico de meditación. Hemos tenido otras cosas que han evolucionado, como la meditación guiada y lo que yo llamo meditación en movimiento", agrega la Dra. Manly.
El objetivo de la meditación, explica, es dejar de lado las preocupaciones del pasado y las ansiedades sobre el futuro. “Cuando estamos involucrados en algo como la jardinería, somos muy capaces, en el sentido meditativo, de dejar nuestros pensamientos y concentrarnos en el momento en lo que estamos haciendo”, expresa.
La Dra. Manly, que también es una ávida jardinera, dice que la jardinería puede ser muy gratificante y cuando los seres humanos participamos en algo que se siente gratificante, explica, nuestros niveles de dopamina y serotonina aumentan, lo que nos pone de mejor humor.
La retroalimentación positiva que obtiene de la jardinería crea un vínculo entre usted y las plantas, explica. “Una de las cosas que creo que la jardinería hace por nosotros, ya sea en el interior o en el exterior, es darnos la oportunidad de concentrarnos en cuidar de nosotros mismos mientras nos ocupamos de otra cosa”, añade la Dra. Manly. “Tienes esta relación con las plantas, estás viendo cómo crece y las plantas dan un refuerzo encantador. Porque si lo hacemos de una manera saludable para la planta, dándole suficiente agua y fertilizante, nos recompensa creciendo".
La jardinería como meditación es especialmente útil si no le gusta la meditación sentada tradicional. Lo que la Dra. Manly expresa en reporte a Well +Good es que obligarse a sentarse y respirar durante 15 minutos puede provocar aún más estrés si siente que está fallando, por lo que debe encontrar lo que mejor le funcione.