Ya sea que tenga un extenso huerto en su jardín o una maceta en su sala de estar, hay algo especial en el cuidado de una planta. Es divertido y emocionante ver crecer hojas nuevas cada día. La jardinería puede traernos alegría, y Carla Manly, psicóloga clínica, dice que incluso puede ser una forma de meditación.
“A menudo pensamos que para meditar debemos estar quietos y en completo silencio, aprendiendo a soltar nuestros pensamientos de ese tipo básico de meditación. Hemos tenido otras cosas que han evolucionado, como la meditación guiada y lo que yo llamo meditación en movimiento", agrega la Dra. Manly.
El objetivo de la meditación, explica, es dejar de lado las preocupaciones del pasado y las ansiedades sobre el futuro. “Cuando estamos involucrados en algo como la jardinería, somos muy capaces, en el sentido meditativo, de dejar nuestros pensamientos y concentrarnos en el momento en lo que estamos haciendo”, expresa.
La Dra. Manly, que también es una ávida jardinera, dice que la jardinería puede ser muy gratificante y cuando los seres humanos participamos en algo que se siente gratificante, explica, nuestros niveles de dopamina y serotonina aumentan, lo que nos pone de mejor humor.
La retroalimentación positiva que obtiene de la jardinería crea un vínculo entre usted y las plantas, explica. “Una de las cosas que creo que la jardinería hace por nosotros, ya sea en el interior o en el exterior, es darnos la oportunidad de concentrarnos en cuidar de nosotros mismos mientras nos ocupamos de otra cosa”, añade la Dra. Manly. “Tienes esta relación con las plantas, estás viendo cómo crece y las plantas dan un refuerzo encantador. Porque si lo hacemos de una manera saludable para la planta, dándole suficiente agua y fertilizante, nos recompensa creciendo".
La jardinería como meditación es especialmente útil si no le gusta la meditación sentada tradicional. Lo que la Dra. Manly expresa en reporte a Well +Good es que obligarse a sentarse y respirar durante 15 minutos puede provocar aún más estrés si siente que está fallando, por lo que debe encontrar lo que mejor le funcione.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram