Artistas locales realizaron murales en cuatro ciudades del país en memoria de las mujeres que fueron víctimas de violencia de género, algunas de ellas en su forma más extrema, el feminicidio. Los murales fueron pintados en Encarnación, Villa Hayes, Asunción y Ciudad del Este como parte de Unite, una campaña internacional anual que realiza desde el 2008 las Naciones Unidas contra la violencia hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas.
“Ellas, las que ya no están” es el nombre que recibe esta acción de la campaña Unite, que tiene como eslogan “Pintá el mundo de naranja”, color con el cual se exige justicia por los actos de violencia que sufren las mujeres de todas las edades.
Los murales estuvieron bajo la dirección del muralista Oz Montanía, quien tuvo a su cargo un equipo compuesto por talentosas artistas del país, entre ellas Vero Sforza y Makie Zuiderwik. Makie fue la autora del mural de Encarnación, el cual se inauguró el pasado 25 de noviembre en el barrio Itá Paso, y que fue hecho en memoria de Laura Godoy, una joven madre que fue asesinada en 2018 frente a sus hijos y por quien su familia sigue clamando justicia.
Por otro lado, la artista Vero Sforza diseñó para el mural de Villa Hayes el retrato de una artesana de la comunidad Toba Qom, con el cual se busca hacer un llamado de atención sobre cómo la indiferencia y la falta de empatía pueden invisibilizar a personas en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, Sforza tiene a su cargo el mural de la Costanera de Asunción, el cual muestra el retrato de una ciclista, con el objetivo de ilustrar que las mujeres, sin importar la edad o condición social, tienen derecho a sentirse seguras en las calles y espacios que frecuentan.
Por último, el mural de Ciudad del Este estará dedicado a la memoria de la jueza de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Diana Eveline Mereles Duarte, quien fue asesinada en junio de este año, durante la pandemia.
Hasta el 27 de noviembre, el Ministerio de la Mujer informó que se contabilizaron 30 feminicidios en el 2020, donde se han quedado huérfanos 40 niños y niñas; además de las 5.840 llamadas recibidas a la línea 137. El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) registra 2.183 denuncias de abuso infantil en lo que va del año.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram