La Navidad en Nueva York fue inaugurada oficialmente el pasado 2 de diciembre, cuando se realizó el tradicional encendido de luces de su árbol estrella, el Rockefeller Center. Este símbolo de la Navidad neoyorquina fue colocado por primera vez en el año 1931, luego de que al empresario más importante de la época, John Davison Rockefeller, se le haya ocurrido hacer algo por su ciudad tras verla sumida en la profunda crisis de 1929.
El magnate hombre de negocios de la industria petrolera, fundador y presidente de la Standard Oil, buscó impulsar la economía local, dando trabajo a aquellos que se habían quedado desempleados, permitiéndoles ser parte de la construcción de un complejo de edificios en el Midtown Manhattan, su barrio.
En 1931, los trabajadores del complejo Rockefeller Center recaudaron fondos para adornar la plaza central con un abeto que fue decorado con guirnaldas confeccionadas por sus propias familias. Esta pequeña acción fue el punto de partida para convertir el encendido de este árbol en una tradición navideña que nunca se cortó.
En aquella época, el árbol medía sólo seis metros, pero al día de hoy supera los 22 metros de altura, tiene alrededor de 35.000 luces LED y, además, está coronado con la icónica estrella Swarovski. Desde sus inicios, el árbol del Rockefeller Center fue una inspiración y motivación para los habitantes de todo el mundo, principalmente para los neoyorquinos.
“Este año, sentimos que el árbol es vital”, mencionó en un comunicado Rob Speyer, el consejero delegado de Tishman Speyer, la compañía propietaria del Rockefeller Center. “El árbol del Rockefeller Center representa la época navideña, pero también ha sido un símbolo de esperanza, resiliencia, y el imperecedero espíritu de Nueva York, desde la Gran Depresión, el 11 S, la supertormenta Sandy y hasta hoy”, agregó sobre lo difícil que ha sido el 2020, especialmente porque es el estado que más fallecimientos ha registrado por Covid-19.
El Rockefeller Center en 1995. Foto: Don Emmert (AFP).
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram