La pandemia, la cuarentena, el distanciamiento social, el uso de barbijos todo el tiempo, el exceso de trabajo en casa o fuera de ella, las miles de horas frente a las pantallas, la imposibilidad de viajar, el fin de año, el mes de diciembre y su caos, el no saber cuándo terminará todo esto. ¿Te generó estrés de solo leerlo, verdad? ¡Qué año! El 2020 fue y sigue siendo un año complejo para todos; un año en el que más que nunca la salud mental estuvo en riesgo a raíz de la crisis.
El estrés y la ansiedad se hizo presente en todas las personas, no sólo en los profesionales más expuestos a la enfermedad como los médicos y enfermeras, sino también en los de otros rubros, como los docentes, incluso en otros roles dentro de la casa, como los padres de niños pequeños. La rutina del trabajo y la casa en un mismo lugar provocó que la convivencia sea mucho más difícil de lo que pensábamos, donde por momentos todo parecía salirse de control.
Todo este universo hizo que no estemos tan tranquilos y más que nunca busquemos la forma de “escapar” de esa rutina, dentro de nuestras posibilidades. Si bien algunas vacunas están en marcha, no vemos un final definitivo de la pandemia, por eso debemos ocuparnos cuanto antes de lo que sentimos por dentro y aprender a mantener en equilibrio nuestras emociones. Cuando la situación parezca desbordarse, hay que - en principio - respirar, por eso te mostramos algunas técnicas de respiración que te ayudarán a encontrar calma en medio del caos.
Respiración profunda: Tomá aire por la nariz, mantenelo durante 30 segundos en los pulmones y exhala por la boca; repite unas 10 veces y notarás que te sentirás mejor al instante.
Respiración abdominal: Sentate en un lugar cómodo, colocá tu mano en el estómago y la otra en el pecho, luego, inhala por la nariz durante cuatro segundos, mantén el aire durante 10 segundos y exhala suavemente por la boca. La idea al dejar tus manos en esas posiciones es corroborar que estás respirando de la forma correcta.
Respiración Nadi Shodhana: Tapá una de tus fosas nasales e inhalá profundamente por la otra fosa nasal que está libre, mantené el aire por un rato. Después, tapá la fosa nasal por la que inhalaste primero, destapá la otra y exhalá. Realizá diez repeticiones de cinco segundos, te sentirás de maravilla.
Fuente: Salud180.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram