Podríamos llamarlas canciones grinch (porque “arruinan la esencia navideña) pero no es así, ya que más bien sentimos que no están a la altura de ser celebradas musicalmente. Bajo esa mirada, suena en primer lugar “Otro año ya se ha ido...” y automáticamente la voz de Marco Antonio Solís y los instrumentos de Los Bukis en Navidad sin ti cortan toda la dulzura cliché de la época. Sí, es un clásico, pero las reacciones a sus incontables reproducciones durante todos estos años demostraron que es hora de dar vuelta la página y superarla.
Otra canción que se sale del molde es la que fue escrita por el compositor inglés Tommie Connor en 1952, I saw mommy kissing Santa Claus, en la que se cuenta la historia de un niño que ve a su madre besando (y más que eso) a Papá Noel. Originalmente, fue cantada por el actor estadounidense a los 13 años, pero con el correr del tiempo fue interpretada también por otros artistas, como Amy Winehouse, una versión que fue muy cuestionada por los que la seguían.
El siguiente tema no se salvó hasta ahora de ningún ránking de las “peores” canciones navideñas. Hablamos del Christmas Conga de Cyndi Lauper, que lejos está de ser un dance pegadizo para estas fechas. Curiosamente, la letra es súpernavideña, es decir la alegría y optimismo característicos de la celebración están presentes, pero no cumple con la intención propia de un single festivo de la época: generar alguna emoción.
De todas formas, Cindy Lauper no debería sentirse tan mal, al menos no después de escuchar la canción Have a cheeky christmas de las Cheeky Girls. Pero, ¿quiénes son ellas? Son dos hermanas gemelas rumanas que componen temas pop/electrónicos muy populares en Inglaterra y que se tomaron el tiempo de escribir una canción un poco subida de tono para la época. Basta darle play a su videoclip para comprobarlo (después no digas que no te avisamos).
Mucho antes de que los Backstreet boys invadieran los cuadernos y armarios de las chicas de los 90, la boy band estadounidense New Kids on the Block se abría camino en el pop, a finales de los años 80. Y no es que hayan sido una mala banda, pero a los desaciertos no hay que pasarlos por alto. Y esta vez no podemos perdonarlos. El tema Funky, funky xmas básicamente nació porque sentían que cada 25 era lo mismo y se aburrían, entonces decidieron tener una Navidad funky y compartirla con su público a través de una canción.
Para cerrar esta lista de canciones fuera de la común para Navidad hay que mencionar a los christmas remix de canciones como Macarena de Los del Río y Asereje de Las Ketchup, y hacernos la pregunta del millón: ¿eran necesarios?

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram