Varios diccionarios declararon que “pandemia” fue la palabra más buscada del 2020. Uno de ellos fue Dictionary.com., sus búsquedas aumentaron en un 13.500 por ciento desde el 11 de marzo, fecha en que el mundo entero entró en cuarentena. Lo más sorprendente es que los volúmenes de búsqueda se mantuvieron mes a mes, durante todo este año pandémico.
“La pandemia como evento creó un nuevo lenguaje para una nueva normalidad”, dijo el investigador John Kelly, quien trabaja con un equipo de lexicógrafos para encontrar las palabras del año basadas en el tráfico del sitio. La directora de Dictionary.com, Jennifer Steeves-Kiss, expresó que “pandemia” cumplió con el estándar para ser declarada “palabra del año”: la de perdurar a lo largo del tiempo.
Dictionary.com define a la pandemia como “una enfermedad prevalente en todo un país, continente o en todo el mundo; epidemia en un área extensa”. La palabra “pandemia” viene del latín y el griego “pandemos” que significa “común, público”. Fue utilizada por primera vez en el inglés con un sentido médico a partir de 1660, en un texto del médico holandés llamado Gideon Harvey.
Otro de los diccionarios que declaró a “pandemia” como palabra del año es el Merriam-Webster, que a mitad de año - con este término - superó en un 10 por ciento sus búsquedas. Otras palabras que se buscaron mucho este año, y que están relacionadas al actual contexto sanitario, fueron asintomático, cuarentena y coronavirus. Asimismo, después del 25 de mayo, tras la muerte de George Floyd, que dio inicio al movimiento #BlackLivesMatter, las búsquedas experimentaron picos con términos como fascismo, antifascismo, desfinanciamiento y fragilidad blanca.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram