En Pompeya, un sitio arqueológico ubicado en la región de Campania, al sur de Italia, se encontró un termopolio en un estado de conservación excepcional. Este establecimiento de venta de alimentos listos para comer (conocidos en la actualidad como fast-food) fue desenterrado en esta ciudad romana que había quedado bajo metros de cenizas y piedras después de la catastrófica erupción del monte Vesubio en el año 79 d. C.
Los responsables del sitio anunciaron que el termopolio está intacto y que se han encontrado restos de humanos, el esqueleto de un perro, cazuelas de barro con restos de comida y un mostrador en forma de ele (L). “Este hallazgo nos devuelve una increíble fotografía del día de la erupción del Vesubio”, declaró el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Massimo Ossana.
Este mostrador, que está decorado con imágenes coloridas de algunos animales, fue desenterrado parcialmente en 2019, pero los trabajos no continuaron debido a que intentaron preservar todo el sitio arqueológico lo mejor posible.
Los termopolios, que provienen del griego “thermopolion” y significa “comida caliente para vender”, eran muy comunes en el territorio romano. De hecho, sólo en Pompeya se registraban alrededor de 80 establecimientos de este tipo. La ciudad es el segundo lugar más visitado de Italia luego del Coliseo romano. Hasta hoy, sólo un tercio de lugar ha sido desenterrado por los arqueólogos.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram