La extradición a Estados Unidos del australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue rechazada este lunes por la justicia británica. Y es que este hombre, genio perseguido para unos y manipulador paranoico para otros, el 28 de noviembre de 2010 se convirtió en el enemigo número uno del país norteamericano, luego de publicar en la plataforma - con ayuda de cincos diarios internacionales (NYT, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, El País) más de 250.000 documentos secretos que revelaban los entresijos de la diplomacia estadounidense.
Sumado a este hecho, ese mismo año Suecia emitió una orden de detención para Assange en el marco de una investigación por violación, la cual lo hizo buscar refugio en el 2012 en la embajada de Ecuador en Londres. Recluido en la cancillería durante cerca de siete años y nacionalizado ecuatoriano, finalmente fue detenido por la policía británica tras el cambio de poder en Quito.
Aunque la denuncia por violación ha sido archivada, Estados Unidos reclama la extradición de Assange por la publicación de miles de documentos confidenciales. La jueza Vanessa Baraitser de la corte penal de Londres desestimó el lunes 4 de enero el pedido estadounidense.
WikiLeaks se dio a conocer en 2009 con la publicación de centenares de miles de mensajes de localizadores enviados a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. La ONG, fundada en 2006 por Julian Assange, con una tecnología de criptado, permite poner en línea documentos comprometedores sin ser identificado.
La plataforma es responsable de publicar un vídeo donde se ve la brutalidad del ejército estadounidense en Irak y miles de documentos militares sobre Afganistán. En total, el portal reivindica haber publicado “más de 10 millones de documentos” sobre finanzas, entretenimiento o política.
Fuente: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram