La subasta de atún de Año Nuevo en Tokio concluyó este martes sin las clásicas pujas, ya que el autoproclamado “Rey del atún” de Japón, el empresario especializado en sushi Kiyoshi Kimura, se abstuvo de hacer sus ofertas para comprar el pescado estrella al considerar que la pandemia ha sumido en una crisis a los restaurantes.
La pieza más cara del día -un atún rojo de 208 kilogramos de peso pescado en la región septentrional de Aomori, conocida por la calidad de sus túnidos-, la compró otro postor por 20,84 millones de yenes (165.000 euros, 202.000 dólares).
Solo es una parte mínima de lo que Kimura ha desembolsado en los últimos años para obtener la publicidad que acompaña a la compra del atún más apreciado de esta subasta anual. El año pasado, Kimura pagó 1,5 millones de euros (1,84 millones de dólares) por un atún rojo de 276 kilogramos y, en 2019, pagó el precio más alto de la historia por una pieza de 278 kilogramos: 2,7 millones de euros (3,3 millones de dólares).
Sin embargo, el empresario aseguró que este año quería dar muestras de contención, ya que la pandemia ha generado muchas dificultades a los restaurantes y a otras empresas. “No he hecho la oferta más alta este año porque es momento de controlarse”, declaró a los periodistas reunidos para verle tras la subasta organizada antes del alba en el mercado de pescado de Toyosu. “No creía que era apropiado hacer una fiesta en esta ocasión”, dijo.
Habitualmente, después de pagar el precio más alto en la subasta y llevarse la pieza ganadora a uno de sus restaurantes, corta el pescado en filetes con un inmenso cuchillo, los convierte en sushi y los sirve a los clientes sin hacerles pagar un suplemento, todo ello ante una nube de cámaras de televisión.
El atún más caro este año lo compraron, conjuntamente, el célebre mayorista Yukitaka Yamaguchi, invitado habitual de los platós de televisión, que suministra a los mejores restaurantes de sushi, y una importante empresa de alimentos.
Fuente: AFP.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram