Un estudio de la Universidad Northwestern (NU), de Illinios, Estados Unidos, ha descubierto más pistas sobre cómo y por qué mueren las estrellas. Los investigadores realizaron estos hallazgos a partir de un seguimiento que hicieron a los tres componentes involucrados en una supernova, nombre que recibe la explosión estelar.
A diferencia de los estudios anteriores, donde se hacía el seguimiento de un sólo componente y se ignoraba el resto, este puso a los investigadores a crear un simulacro no lineal de una conversión rápida de estos tres componentes, la cual está marcada por neutrinos - partículas subatómicas sin carga - interactuando y cambiando de estado todo el tiempo.
Lo que hicieron los científicos es eliminar la suposición de que estos tres elementos que componen los neutrinos, conocidos como muón, electrón y tau, tienen la misma distribución angular, lo que les otorga a cada uno una dimensión diferente.
Cuando una enorme cantidad de neutrinos se desprenden a toda velocidad durante una supernova, que hace colapsar el núcleo, estos comienzan a oscilar. Las interacciones que suceden entre neutrinos cambian las propiedades y los comportamientos de todo el sistema, creando una relación de acoplamiento. Por lo tanto, si la densidad de neutrinos es alta, una fracción de ellos intercambiará sus componentes.
Cuando se emiten estos componentes en diferentes direcciones en lo profundo de una estrella, ocurren las denominadas “conversiones rápidas”. La investigación registró que a medida que crece la cantidad de neutrinos, también lo hacen sus tasas de conversión, independientemente a la masa de la estrella.
“Estamos tratando de explicar a la comunidad que cuando se toman en cuenta estas conversiones rápidas, hay que usar los tres componentes para comprenderlas”, dijo el autor principal Manibrata Sen, investigador postdoctoral que trabaja en la Red de Neutrinos del Programa Nuclear de Astrofísica y Simetrías de la Universidad de Berkeley, California. “Una comprensión adecuada de las oscilaciones rápidas puede ser la clave para entender el porqué algunas estrellas explotan”, concluyó.
Fuente: www.xinhuanet.com