A la hora de analizar cuál es el azúcar más saludable no hace falta detenerse y analizar si es mejor la blanca, la morena, la de coco o la stevia, sino más bien en el valor nutricional que encontramos al diferenciar los azúcares libres de los intrínsecos.
Los azúcares libres son agregados a un producto, ya sea para potenciar el aroma o sabor, o para reducir la acidez o ayudar en su conservación. Estos suelen estar incluidos de forma natural en la miel, jarabes, zumos de fruta y concentrados de fruta para zumos.
Los azúcares intrínsecos, en cambio, provienen naturalmente del alimento, tal es el caso de de la lactosa de la leche o la fructuosa de las frutas y verduras. Que estos alimentos contengan azúcar en su composición, no significa que deban prescindir de ella, sino todo lo contrario, por que el aporte nutricional que tienen hacen que sean interesantes para una dieta diaria.
Vale aclarar que el consumo de la fructuosa contenida en la miel o en los zumos debe limitarse, y que en este segundo caso, siempre es preferible consumir la fruta en su estado natural. “La eliminación de la fibra alimentaria provoca cambios en la matriz en la que está contenida el azúcar intrínseco (fructosa) y esto hace que sea una opción menos adecuada», explica la doctora en Nutrición española, Elena Aguilar.
Los expertos recomiendan evitar los alimentos ultraprocesados, por la cantidad de azúcares que contienen y que son más preocupantes que la pequeña cucharadita de azúcar que utilizamos para endulzar el café. “El consumo de los alimentos ultraprocesados debe relegarse a momentos puntuales, incluyan o no en su formulación azúcar añadido, pues suelen ser productos con una composición nutricional deficiente: altos en azúcares, con grasas saturadas, poco sostenibles y bajos en fibra alimentaria”, añadió.
Fuente: abc.es
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram