El fondo de inversiones Hipgnosis volvió a comprar miles de hits de una artista mundialmente reconocida, así como alguna vez lo hizo con éxitos de Beyoncé, Rihanna o Whitney Houston. Se trata de la cantante colombiana Shakira, quien vendió todo su repertorio por una suma que no ha sido revelada.
Pero no es la única que ha hecho esto, ya que en su momento también, además de Beyoncé, Rihanna y Whitney Houston, Ricky Martin, Enrique Iglesias, Marc Anthony, Jennifer López y Lindsey Buckigham, de Fleetwood Mac, se sumaron a esta movida.
De hecho, hace poco, el cantante y compositor canadiense Neil Young también vendió a esa compañía el 50 por ciento de los derechos de autor de su catálogo musical, que comprende unas 1.180 canciones, por unos cincuenta millones de dólares.
Shakira, por su parte, vendió a Hipgnosis el cien por ciento de sus derechos de publicación musical, incluida la participación en los ingresos de los mismos, pero la compra no incluye futuras composiciones, que seguirán siendo administradas por su casa editorial Sony/ATV en virtud de un acuerdo que permanecerá vigente durante siete años más.
“Ser compositora es un logro que considero igual y quizás incluso mayor que ser cantante y artista”, explicó Shakira en un comunicado. “A los ocho años, mucho antes de cantar, escribía para darle sentido al mundo. Cada canción es un reflejo de la persona que era en el momento en que la escribí, pero una vez que una canción sale al mundo, no solo me pertenece a mí, sino también a quienes la aprecian”, añadió.
El empresario Merck Mercuriadis, fundador de The Family (Music) Limited e Hipgnosis Songs Fund Limited, expresó su emoción por este trato en un comunicado: “Paso a paso, esta increíble mujer de Colombia se ha convertido en una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Y hay que recordar que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticamente todas las canciones que ha grabado. Es una creadora excelente que ha liderado la música desde lo que fue un éxito físico masivo hasta ahora, que tiene el mayor éxito en streaming frente a sus contemporáneos”.
El control del repertorio propio siempre había sido algo sagrado para los artistas, pero el mercado discográfico está cambiando tan rápido que ahora prefieren tomar el dinero y seguir adelante.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram