Este jueves 28 de enero, el abogado Fredy Francisco Génez Báez lanzará su libro “Estudio sobre el Régimen Jurídico del Sector Eléctrico Paraguayo. Tratamiento Integral”, editado recientemente por la editorial La Ley, que aborda el tema desde la perspectiva del derecho público económico, el derecho internacional, el ambiental y el de aguas.
La publicación abarca temas como la llegada de la energía eléctrica a Paraguay y sus primeras regulaciones; propone una clasificación de las etapas del régimen jurídico del sector eléctrico paraguayo; estudia el proceso histórico de las negociaciones para los aprovechamientos hidroeléctricos binacionales, y analiza la actual configuración institucional y el régimen jurídico de la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
El autor dedica un capítulo entero al estudio monográfico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en su carácter de eje central del sector eléctrico paraguayo, desmenuzando su jurídica, el desdibujamiento de su configuración inicial, los mecanismos de control y tutela sobre la institución, así como su carácter de socia de entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá.
Este libro es el resultado de la tesis doctoral de Génez, que fue realizada en la Universidad de Zaragoza, España, bajo la dirección del Dr. Antonio Embid Irujo, y obtuvo la máxima calificación según el sistema español (Cum laude), además de una mención internacional. La investigación fue financiada gracias a una beca de postgrado de la Itaipú Binacional, adjudicada por concurso.
El lanzamiento del libro se realizará este jueves 28 de enero a las 18.00 horas a través de un vivo en las redes sociales de la editorial La Ley, donde estarán hablando los doctores Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, Adolfo Ozuna, ex asesor legal de la ANDE y Victorio Enrique Oxilia Dávalos, ex secretario ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Energía – OLADE.
Sobre el autor
Fredy Francisco Génez Báez nació en Caaguazú, Paraguay, en 1982. Es doctor en Derecho por la Universidad de Zaragoza, España; máster en Derecho penal con énfasis en Derecho ambiental por la Universidad de Alcalá, España; abogado y notario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción.
También es director de investigación e innovación de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay; profesor de Legislación en la Facultad de Ingeniería y de Derecho Internacional Público en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, así como también de Derecho Ambiental de la Escuela Judicial del Paraguay, y miembro de la Red Internacional sobre Cambio Climático, Energía y Derechos Humanos – RICEDH.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram