La creciente producción de alimentos elaborados, la rápida urbanización y la evolución de los modos de vida, dice la OMS, están cambiando los hábitos alimenticios de las personas. ¿Qué quiere decir esto? Que en el día a día, la gente está consumiendo menos frutas y verduras y más grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal.
Esta última es la principal fuente de sodio, pero su consumo excesivo ha llevado a la población a tener problemas de hipertensión y un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir menos de 5 gramos, un poco menos que una cuchara de té, de sal por día. Sin embargo, las cifras actuales dicen otra cosa: la mayoría de las personas consumen demasiada sal, entre 9 a 12 gramos por día en promedio, el doble de lo recomendado.
Para el 2025, los Estados miembros de las Naciones Unidas acordaron reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial. Y es que se estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de muertes si el consumo de sal se redujera en todo el mundo.
La reducción de la ingesta de sal se considera una de las medidas más costoeficaces que los países pueden tomar para mejorar la situación sanitaria de la población. Así como las políticas y estrategias públicas deben crear entornos que permitan a las personas llevar una dieta sana, pobre en sal, es responsabilidad también de cada individuo mejorar los hábitos alimentarios.
¿De qué manera se puede reducir el consumo de sal? En el hogar, por ejemplo, no agregando sal durante la preparación de los alimentos y no poniendo saleros en la mesa; además, eligiendo consumir sal yodada, es decir “enriquecida con yodo”, ya que es fundamental para optimizar las funciones del cerebro.
Asimismo, la OMS aconseja a los gobiernos colocar etiquetas en los productos o estantes donde hayan productos que tienen un alto contenido de sodio; educar a la población en el consumo limitado de alimentos muy salados y la reducción de la sal a la hora de cocinar, entre muchas otras medidas que se pueden leer en este enlace.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram