A casi un mes de cumplirse un año de la pandemia de Covid-19, aún con las vacunas distribuyéndose de a poco, el panorama sigue siendo desalentador para muchos sectores, principalmente el de espectáculos y eventos masivos. A la cancelación consecutiva de muchos festivales de música, como el Coachella o el Glastonbury, se sumó la de los carnavales más importantes del mundo.
¿Qué alternativas encontró la gente para celebrarlo?

En España

Los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, una ciudad puerto ubicada en las Islas Canarias, nunca antes habían sido suspendidos. Comparados en popularidad con los de Río de Janeiro, se caracterizaron siempre por sus desfiles, bailes y fiestas callejeras. Pese a las medidas sanitarias impuestas, el jolgorio propio de esta celebración se hará presente en la ciudad, pero de forma virtual: entre el 17 y 21 de febrero se emitirán documentales, recopilatorios con las actuaciones de los ganadores de comparsas y murgas de los últimos años, así también como la elección de las guardianas del cetro.
En Andalucía, debido al avance de la tercera oleada de contagios, han tenido que cancelar el carnaval y los concursos de Cádiz. Sin embargo, pese a que no se podrá vivir de cerca los clásicos bailes de la celebración, se podrán escuchar los sonidos que habitan las calles todos los años a través de la radio. Y es que hasta el 12 de febrero se transmitirá una versión del concurso oficial con la participación de 20 coros, 60 comparsas, 60 chirigotas y 10 cuartetos que han llegado en las últimas ediciones a la gran final y que irán pasando fases a través del voto de los oyentes y de un jurado de expertos.
Foto: José Luis Roca/AFP.

En Colombia

El carnaval de Barranquilla en Colombia, el segundo más importante de Latinoamérica después de Río de Janeiro, será virtual y la ciudad caribeña estará bajo toque de queda debido a la pandemia. Hasta el 14 de febrero, la ciudad organiza eventos sin público y que serán transmitidos por internet. Desfiles, comparsas y conciertos que antes recorrían las calles de la ciudad, esta vez sólo podrán verse por plataformas digitales.
Foto: Joaquín Sarmiento/AFP.

En Río de Janeiro

En la ciudad de la mayor fiesta de carnaval en el mundo, se prohibió cualquier celebración callejera durante esta época. Entre el 12 y 22 de febrero, las concentraciones y desfiles de gremios y bloques carnavalescos están prohibidos, y para quienes no cumplan con estas medidas, habrá multas y penas de cárcel de hasta un año.
El carnaval había sido aplazado hasta julio, como una alternativa para estimular el turismo y la economía, pero las cifras de contagios y muertes actuales en Brasil, y el ritmo lento de vacunación, hicieron que esta fecha fuera descartada por el momento.
Fuente: AFP y Guía Repsol.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram