La popular banda uruguaya El Cuarteto de Nos protestó esta semana por el uso de su tema Gaucho Power en la campaña de Yaku Pérez, el líder indígena que se disputa el segundo lugar en las elecciones de Ecuador.
“Nos hemos enterado del uso indebido de nuestra canción Gaucho Power en la campaña electoral del candidato ecuatoriano Yaku Pérez y estamos exigiendo la baja de la misma”, escribió el grupo en su cuenta de Instagram.
El grupo de pop, que cuenta con una gran base de seguidores en Latinoamérica, afirmó que no se involucra en política y, por lo tanto, no admite que su música sea utilizada con fines proselitistas, “no importa por qué candidato ni de qué rama política”.
“Queremos que no se utilice más la canción. Correspondería una disculpa pública por haberla usado sin nuestro permiso”, declaró la mánager del grupo, Verónica Piana.
La canción, que forma parte del álbum Apocalipsis Zombie (2017), ameniza un videoclip en favor de la campaña de Pérez con una única modificación respecto de la original: cuando aparece la frase “Gaucho Power” en el estribillo, se sustituye por “Yaku Power”.
El clip, que el propio Pérez reposteó en su cuenta de Instagram, muestra en un sinfín de situaciones y escenarios de Ecuador al líder indígena, de 51 años y declarado opositor del expresidente Rafael Correa y su delfín, Andrés Arauz.
El equipo de prensa del candidato dijo que, atendiendo a la solicitud del grupo uruguayo, “se bajó la pieza de las redes, pidiendo las disculpas del caso. Pero el videoclip es un aporte desde la ciudadanía”, aclaró un portavoz del candidato, que tiene ventajas de ganar el próximo 11 de abril cuando se celebren las elecciones presidenciales en Ecuador.
Fuente: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram