¿Sabes para qué sirve el potasio en el cuerpo? Aquí te lo contamos, y quizás, la banana se convierta en tu nueva fruta favorita.
El potasio es un mineral que el cuerpo necesita para funcionar correctamente; ayuda a los músculos a contraerse y juega un papel en la regulación de los niveles de líquidos y la presión arterial del cuerpo “Niveles bajos de potasio crean un ambiente ácido en la sangre que causa un aumento del recambio óseo y debilidad de los huesos”, dice Allison Aaron, nutricionista .

¿Cuáles son los principales beneficios del potasio?

1. El potasio equilibra el sodio.
“La función principal del potasio es equilibrar los niveles de sodio para que el cuerpo pueda funcionar correctamente”, explica Aaron en un reporte a Well + Good. “Tener la proporción correcta de sodio y potasio es importante para el equilibrio de electrolitos, que es esencial para la contracción muscular y la transmisión nerviosa adecuadas, el equilibrio de líquidos, que promueve la presión arterial normal, y el equilibrio ácido-base para la preservación de la fuerza ósea”.
El potasio y el sodio son necesarios para que el cuerpo mantenga niveles adecuados de líquidos y sangre; es importante obtener cantidades adecuadas de ambos. Pero si tiene demasiado sodio y no suficiente potasio, corre el riesgo de que su presión arterial aumente a niveles poco saludables, lo cual es malo para su corazón.
2. El potasio ayuda al cuerpo a digerir los carbohidratos.
Aaron dice que el mineral ayuda a convertir la glucosa de los carbohidratos en energía. Esa es exactamente la razón por la que tantos atletas se aseguran de obtener suficiente antes o después de hacer ejercicio.
3. Podría reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca.
¿Recordás cómo el potasio ayuda a mantener baja la presión arterial? Esa es una gran noticia para el sistema cardiovascular. La evidencia científica vincula el consumo regular de potasio con un menor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria.