Un par de estudios hechos recientemente en Estados Unidos confirmaron que el Apple Watch puede detectar Covid-19, hasta una semana antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad. Desde hace tiempo se viene cuestionando si los relojes inteligentes podrían adelantarse a hacer un diagnóstico antes que una prueba de PCR.
Tanto el Mount Saint Health System de Nueva York como la Universidad de Stanford tomaron este cuestionamiento y se pusieron a investigar sobre el tema. El primer estudio demostró que el Apple Watch podría detectar un posible contagio. La investigación involucró a más de 300 pacientes que utilizaron este dispositivo para monitorear y registrar su salud.
Durante el proceso, los participantes debían informar sobre los síntomas que podían sentir. De esta forma, los datos obtenidos en cuanto a variaciones en el ritmo cardíaco, les permitieron a los investigadores predecir infecciones por Covid-19 con siete días de anticipación a su diagnóstico mediante una prueba convencional.
Por otro lado, el estudio desarrollado por la Universidad de Stanford amplió más la posibilidad al incluir otras marcas, además de Apple, como Garmin y Fitbit. La investigación concluyó que mediante el análisis de la frecuencia cardíaca y el pulso de las personas, medido en tiempo real las 24 horas del día, se podía detectar la enfermedad hasta 10 días antes de que una persona presente síntomas.